JORNADA POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Una campaña que pide “una inversión coherente para las políticas de niñez”
Frente a “la casa donde atiende Scioli” presentaron la “Campaña por los derechos humanos de lxs pibxs”. Con actividades culturales y talleres para los chicos que llenaron la Plaza.
ANDAR en la provincia
(Agencia) Integrantes de hogares, casas de día, centros comunitarios, servicios estatales para niñas, niños y adolescentes, programas universitarios de extensión, docentes organizadas/os gremialmente, organizaciones con trabajo barrial o con chicos/as en situación de calle, organismos contra la violencia institucional, bibliotecas populares y clubes de barrio, convergieron para pensar y ponerle el cuerpo a la Campaña por los derechos humanos de los pibes y las pibas. ¿Qué los unió?, además del amor de trabajar en y con la niñez esta vez fue, sobre todo, el espanto: la indignación de ver el abandono del estado provincial a las políticas que contienen a los chicos con los que trabajan.
“Creemos que el estado provincial que preside Daniel Scioli promueve intervenciones estatales que contribuyen a generar la idea de “la infancia y la juventud peligrosa”. De esta manera judicializa a la niñez pobre, presenta proyectos que refuerzan el carácter punitivo de las políticas públicas como “la baja de la edad de imputabilidad” en vez de tener como prioridad la restitución o efectivización de derechos”, denuncian en un documento.
[pullquote]mientras la Provincia asigna $ 14.112 millones para seguridad, el presupuesto para la Secretaria de Niñez es e $ 882.755.000[/pullquote]
Así, mientras la Provincia asigna $ 14.112 millones para seguridad, se vacía el ministerio de desarrollo social y la Secretaría de Niñez, cuya partidas presupuestarias para este año son de $ 5.018.627.000 en el caso de Desarrollo Social, y para la Secretaria de Niñez $ 882.755.000. Tampoco se acerca a la partida destinada a la cartera de seguridad el presupuesto asignado a la administración de otros derechos básicos como la Salud, cuya partida fue de $12.211.287.460. Por eso las instituciones y organizaciones que se nuclean en la campaña plantean que “queremos y exigimos saber ¿cómo y en qué se aplican estas partidas presupuestarias?”.
Gustavo García, director del Hogar Don Bosco y coordinador de la Red de Hogares y Centros de día de la Provincia de Buenos Aires, también se hace esa pregunta y explica: “estamos atravesando una situación económica muy crítica que ya viene de varios años. Antes era por la falta de pago y ahora es porque la beca que el gobierno considera que es justa no alcanza a cubrir ni el 30% de los gastos de un hogar”. Las becas por niño/a o adolescente son de $ 60 pesos diarios, es decir que con $1800 abonados de manera bimestral el estado pretende cubrir todas las necesidades de nuestras/os niñas/os y jóvenes: con ese monto se les debe garantizar alimentación, el acceso a la salud, el acceso a la educación, el acceso a momentos recreativos, vestimenta, el pago de los servicios, etc. “El monto es lo que ponen ellos, no hay fundamentación del presupuesto, y cuando les decís esto no alcanza te responden que es lo que hay”, aclara Gustavo.
[pullquote]con $1800 abonados de manera bimestral el estado pretende cubrir todas las necesidades de nuestras/os niñas/os[/pullquote]
“En lo que es políticas de niñez es ahí que la inversión es pijotera, pero para otras cosas el gasto no se tiene en cuenta. Si calculamos el gasto en publicidad o campañas, más ahora pensando en el 2015, ahí nadie dice cómo vamos a gastar $2 por afiche”, se queja el referente de los hogares. Por eso las organizaciones que trabajan con los niños y niñas de la provincia hace ya meses que vienen reclamando una equiparación de esos presupuestos, y comenzaron a idear esta campaña “en reclamo de todos los derechos: a la vivienda, a la educación, a la recreación, a la salud, porque todo eso falla”, explican los organizadores.
Así juntaron voluntades de sindicatos, organismos y diversas instituciones que trabajarán en esta campaña por los pibes que se lanza este miércoles pero que desarrollará actividades de acá a fin de año. También solicitarán audiencias en la gobernación y en la legislatura con los presidentes de las cámaras legislativas y de las comisiones de niñez para reiterarles su reclamo de “una inversión coherente para las políticas de niñez, que sea acorde a otro tipo de gastos, que cuando se piense en los pibes no haya un gasto medido, porque están en riesgo”, describe Gustavo.
[pullquote]desde la campaña también se intentará disputar el sentido de la palabra inseguridad[/pullquote]
Desde la campaña también se intenta disputar el sentido de la palabra “inseguridad” para discutir el sentido de las políticas que se desarrollan “¿A qué llamamos inseguridad, solamente a que alguien te ponga un arma en la cabeza, no es inseguridad que un pibe no tenga para comer, el maltrato infantil, la falta de vivienda?”, se pregunta Gustavo que explica que la mayoría de las medidas de abrigo que derivan a los niños a los hogares son por maltrato. “Esto es lo que hay que prevenir y las medidas siempre llegan tarde”, agrega.
[jwplayer mediaid=»8803″]
En la jornada del miércoles desde las 13 ha en Plaza San Martín los protagonistas son los y las chicas, ya que llegaron hasta allí integrantes de los hogares, familias desde los barrios y grupos del conurbano. Para ellos se desplegaron talleres en toda la Plaza en los que los más chicos se expresan con dibujos, murgas, títeres y números musicales. Al mismo tiempo una radio abierta conducida por representantes de las organizaciones le da protagonismo a la voz de los chicos.