CUMPLEAÑOS 38 DE CLARA ANAHÍ MARIANI “Gracias Chicha”
El sábado 16 de agosto se realizó un nuevo acto por el cumpleaños de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Clara Anahí fue secuestrada cuando tenía tres meses, en un operativo en La Plata, en el que su madre fue asesinada.
ANDAR en la Memoria
(Agencia) Un hermoso abrazo colectivo. Así podría describirse lo que sucedió frente a la casa de calle 30 el pasado sábado, cuando cientos de amigos, militantes de organizaciones, Madres, Abuelas e hijos restituidos, acompañaron a Chicha Mariani en la celebración del cumpleaños 38 de Clara Anahí, su nieta desaparecida en noviembre de 1976 por la dictadura. “El mejor legado y regalo que tiene Clara Anahí, es que ahora tiene derecho a buscar sus orígenes, su identidad; y eso es gracias a la lucha incansable de las Abuelas, especialmente de vos, Chicha”, dijo Alejo Ramos Padilla, juez federal que fue abogado de Chicha en los primeros juicios penales por lesa humanidad y uno de los oradores del acto. Las mariposas que identifican a la Asociación que lleva el nombre de la nieta secuestrada brillaron durante toda la tarde, y desde las palabras se hizo referencia a la reciente restitución de Ignacio Guido, el nieto de Estela Carlotto, marcando el tono esperanzador de un pronto reencuentro.
Chicha – visiblemente conmovida- disfrutó cada una de las dedicatorias y agradecimientos que le hicieron junto a Elsa Pavón, presidenta de la Asociación Anahí y una de las primeras abuelas que pudo recuperar a su nieta. Hubo música, adhesiones desde distintos puntos del país y del extranjero, y el acto finalizó con la tradicional suelta de globos.
“Yo simplemente tengo que decir que estoy gracias a esta señora acá. Porque si no hubiera sido porque ella presentó la denuncia mi caso hubiera quedado en el olvido porque nosotros veníamos de Bolivia, y no nos buscaba nadie. Gracias Chicha, la semana que viene hace 29 años que estoy restituida gracias a vos”, dijo emocionada Carla Artés, una de las primera nietas restituidas en los comienzos de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Después habló Jorgelina, que agradeció la lucha de Abuelas y le regaló a Chicha un cuadro realizado por ella: “Soy Jorgelina, yo también estoy acá gracias a tu búsqueda, y la verdad es que hoy mi corazón te dice gracias también, y esperando que Clara también, como nosotras, pueda llegar a la verdad, con vos”. Otros nietos restituidos se sumaron a la conmemoración y se fundieron en un abrazo con Chicha.
Más tarde habló una representante del grupo de guías que hacen las visitas en la casa de calle 30 entre 55 y 56 donde asesinaron a los militantes que estaban en el lugar y que aún conserva las huellas del horror en las paredes. Ellos destacaron la presencia de los jóvenes que se acercan para conocer ese pedazo de historia: “sentimos que vamos abriendo caminos para buscar nuevas certezas y traer nuevas preguntas a este sitio. La mirada de los jóvenes es fundamental para que la casa dialogue con el presente y sea parte del proceso de formación de las nuevas generaciones”.
La Asociación Miguel Bru, la Unión por los derechos humanos de La Plata, la APDH La Plata, entre otros, participaron del acto. Por la Comisión por la Memoria estuvieron presentes Ana Barletta, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio, y mandó su adhesión el vicepresidente, Aldo Etchegoyen.
El acto terminó como desde hace ya muchos años, con una suelta de globos. Una suelta de globos que le da vuelo a la búsqueda a la vez que ancla a Clara Anahí en esa bebé de tres meses sentada en un bebesit, estirando los bracitos hacia su mamá en la foto con la que Chicha recorrió el mundo. Esos brazos que todos esperan, alcancen a rodear a Chicha.