LO ANUNCIÓ LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN La Provincia, sin datos precisos, afirma que garantizará los cupos en comedores escolares
Dos meses después del ajuste del 30 por ciento –que el gobierno bonaerense quiso justificar como un “reordenamiento de recursos”-, la Provincia comunicó a los gremios docentes y bloques políticos de la legislatura que se resolverá la cuestión de los cupos en comedores
ANDAR en las escuelas bonaerenses
(Agencia) En el marco de la mesa de negociación que se abrió entre el gobierno provincial y los docentes luego del paro de 48 horas de la semana pasada, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, anunció el martes 12 de agosto que “se acordaron todos los requerimientos que tenían los comedores y esto se notificó a los Consejos Escolares y a las escuelas” bonaerenses.
De esta manera, aunque la titular de Cultura y Educación no hizo referencia al recorte abrupto y arbitrario del 30 por ciento de los cupos desde junio pasado, afirmó que se “atenderá la demanda del Servicio Alimentario Escolar”, para lo que se garantizará “el presupuesto necesario”.
No obstante, en función del comunicado oficial remitido a todas las autoridades educativas distritales y firmado por De Lucía y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, no surge expresamente que la Provincia haya decidido restituir el 30 por ciento de los cupos que fueron recortados del Servicio Alimentario Escolar en junio pasado.
En efecto, la circular expresa que “es responsabilidad de cada concejo escolar la atención de la totalidad de la demanda de prestaciones de cada distrito, en todas las modalidades existentes. Para ello está garantizado el presupuesto necesario para atender dicho programa. En el mismo sentido, a partir de las reuniones realizadas con los concejeros escolares de los distintos distritos de la Provincia, se han brindado las herramientas administrativas que permiten a los concejos la redistribución al interior de sus distrito del presupuesto asignado”.
“Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social avanzará en un mayor control de los servicios prestados, particularmente referido a los días que efectivamente se presta el servicio (teniendo en cuenta fiestas patronales, fechas patria y jornadas de perfeccionamiento docente) y la carga de asistencia media de los alumnos en el sistema existente”, agrega más adelante el comunicado.
En las próximas semanas, a partir de los relevamientos de las escuelas con comedores en la Provincia, se sabrá si la decisión del gobierno bonaerense implica un reconocimiento tácito del recorte de cupos y una resolución efectiva del problema, o si el anuncio del martes solo se reduce a un transpaso de responsabilidades a los concejos escolares pero sin ampliación de los fondos necesarios.