NUEVA AUDIENCIA DEL JUICIO POR EL ÁREA MILITAR 132 Saint Amant II: declararon familiares de una pareja de militantes del PRT-ERP
Pasado el mediodía del miércoles 13 de agosto, los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario dieron inicio a una nueva jornada del juicio conocido como Saint Amant II. Es la segunda audiencia que se realiza en Pergamino –después de 4 meses de debate oral y público en San Nicolás-, donde se ventila el caso de la pareja Lanzillotto-Santillán.
ANDAR en los juicios
(Agencia) La nueva audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1977 y 1978 en el exÁrea Militar 132 -cuya jurisdicción abarcó los distritos de San Nicolás, Pergamino, San Pedro y Baradero-, tuvo tres declaraciones testimoniales por parte de los familiares de María Cristina Lanzillotto y Carlos Santillán, militantes del PRT-ERP que fueron secuestrados a fines del 76 y que aún permanecen desaparecidos.
El primer testigo fue Jorge Santillán, el hijo menor de la pareja, que al momento del secuestro de sus padres tenía un año y medio de edad. Por su parte, María Lucía, la hija mayor, tenía poco más de dos años y señaló ante los magistrados que pudo reconstruir la historia de lo ocurrido a partir de documentos y datos aportados por sus familiares.
Además, la testigo explicó que cuando las fuerzas armadas secuestraron a sus padres en Pergamino, tanto ella como su hermano fueron trasladados y abandonados en la iglesia Cristo Rye, en Fisherton, Rosario. Allí una mujer de nombre Angélica fue quien se hizo cargo de los niños hasta que los abuelos paternos los encontraron en febrero de 1977.
“Tuvimos una buena crianza. Los abuelos, tíos y primos, cada uno desde su lugar, se encargaron de suplir la ausencia de nuestros padres”, respondió a la fiscalía la testigo María Lucía acerca de cómo había transcurrido su vida desde 1977.
Más adelante, señaló que “cuando era adolescente pensé que mis padres nos habían abandonado y no quería hablar mucho del tema”, pero desde que falleció Benjamín Santillán, su abuelo, comenzó para ella una etapa de investigación: “Mis abuelos guardaban cartas de mis papás y ahí tuve las pruebas necesarias para darme cuenta de que mis papás nos querían. Eso me hizo comprender su compromiso con la sociedad”. “Ese compromiso y esa entrega -de ellos- era su manera de querernos”, agregó.
Finalmente, declaró Ramiro Mena, primo hermano de los testigos Jorge y María Lucía. El testimonio de Mena, según valoró la Mesa de la Memoria por la Justicia, tuvo un carácter fuertemente reivindicador de la militancia revolucionariade su familia.
Sus padres –Ana María Lanzilloto y Domingo Mena- también fueron víctimas de la represión en el exÁrea Militar 132 y continúan desaparecidos.
“La experiencia de lo que les pasó a mis viejos dejó en mí el dolor desgarrador de perderlos y de la manera más violenta de la que uno se puede imaginar. Esto hizo que tomara conciencia, que emprendiera en mi adolescencia la reconstrucción de mi historia, una historia que después de conocerla hizo que me sintiera orgulloso del coraje que tuvieron mis papás en pos de defender valores tales como la equidad, la nobleza, la solidaridad y la igualdad”, enfatizó Ramiro Mena, quien al finalizar su intervención recibió un fuerte acompañamiento por parte del público presente en la sala.
Luego de los testimonios, el juez Omar Paulucci anunció que la próxima audiencia del juicio será el 27 de agosto, suspendiendo las dos audiencias programadas para la semana próxima en función de que el juez subrogante Escobar Cello tendrá que asistir, en ese lapso, al tramo final del Juicio Oral Feced II.
Por otra parte, luego de la jornada de juicio, un grupo de familiares, militantes del Encuentro Ragional y ex-presos políticos se entrevistaron con los jueces del TOF 1 de Rosario con el objeto de manifestar su creciente preocupación por la lentitud con que avanza el debate oral.
En ese sentido, cabe recordar que el tribunal ya había anunciado que a partir de septiembre se realizarían 2 o 3 audiencias por semana pero aun no se ha resuelto el pedido informal de las organizaciones para lograr una mayor eficiencia en la convocatoria de los testigos por audiencia, de modo de garantizar un mínimo de 4 o 5 testigos que declaren por jornada.
Datos sobre el juicio
La megacausa conocida como Saint Amant II es el resultado de la unificación de 15 expedientes sobre secuestros, torturas y desapariciones producidas entre los años 1977 y 1978 en los distritos de San Nicolás –asiento principal del Área Militar 132 del Ejército-, Pergamino, Baradero y San Pedro.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Las instrucciones de las causas se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
Accedé a la página del juicio http://saintamantdos.wordpress.com elaborada de la Mesa de la Memoria por la Justicia, con información de coberturas, imágenes y videos.