MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Escuela secundaria reclama la construcción del edificio
Docentes, padres y alumnos de la Escuela Secundaria 109 de La Matanza se encuentran movilizados para reclamar por un nuevo edificio. A pesar de las promesas, hasta el momento sólo consiguieron tres aulas modulares y un par de baños químicos donde asisten en forma precaria a 12 chicos.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea) Se trata de la Escuela Secundaria 109 de la ciudad de Tablada, que exige la construcción inmediata de un edificio escolar ya que está repartida desde hace varios años en tres lugares diferentes con aulas modulares, baños químicos y gran precariedad en su funcionamiento. Una delegación de la escuela, integrada por la Directora Lía Eberle, la Vicedirectora Liliana Godoy, los docentes Valeria Gómez, Gastón Falzari y el presidente del centro de Estudiantes Julián de Vico, se convocó al Consejo Escolar para ser recibidos por las autoridades, aunque la reunión no se pudo concretar debido a que no se encontraban los Consejeros.
Reclamo de varios años.
Gastón Falzari, profesor y delegado docente, informó el reclamo de la construcción de un edificio propio para la escuela se está realizando desde el 2011. “Queremos una solución ya, este reclamo tiene varios años, desde 2011 en que se creó la ESB 109. A partir del 2012 estuvimos funcionando en una sociedad de Fomento, en el salón de baile de la misma, donde convivíamos con lo que queda después de esas actividades, compartíamos el baño con una remisería, era un desastre. Esta situación explotó y desembocó en el 2013, en la toma de la escuela por estudiantes y padres, con marchas al Consejo Escolar y varias reuniones con los consejeros. Lo único que conseguimos fue esas aulas modulares con la promesa de construir un edificio en el terreno en que estamos. Este año tenían que traer, en febrero un aula modular para iniciar el 6to año, la trajeron después de Marzo, con varios problemas para su uso. Lo que vemos es que lo que era provisorio, ya se está convirtiendo en algo permanente y tenemos una escuela precaria. Queremos un edificio ya, como corresponde”.
Aulas modulares y baños químicos.
Falzari relata las promesas incumplidas: “Nos habían prometido la construcción para el año 2013, pero no se cumplió. Frente a esto, los estudiantes y la comunidad tomaron la escuela y con esta medida se logró que pusieran dos aulas modulares. Desde ese momento está la escuela funcionando con estas dos aulas, la dirección de la escuela también en un aula modular, con baños químicos , en un terreno donde vive el casero, es un terreno abandonado , con perros, pasto alto, basura, no tenemos patio de recreo. Si llueve, los alumnos se mojan y se embarran al entrar. No hay luz a la noche cuando se van los chicos y a la mañana temprano cuando llegan. Están afectados principalmente los alumnos del ciclo superior: 4to, 5to y 6to.año, pero es una situación que afecta a la escuela en su conjunto. Estamos funcionando en tres edificios, dispersos: 9 cursos en uno, 7 en otro y 6 en otro, dividido en dos turnos. Es muy complejo el funcionamiento diario de la escuela de esta manera”.
La obra. Provincia o Nación.
La construcción del edificio iba a realizarse por el Gobierno de la Provincia, pero la licitación de la obra queda desierta porque la Provincia no le paga a la empresa, lo que hace que pase la responsabilidad a la Nación, esto hace que se tengan que modificar los pliegos de licitación, los planos, según las normas del nuevo ámbito y volvemos a empezar. “Por lo tanto no sabemos cuándo van a construir la escuela y qué solución nos van a dar hasta entonces”, dice el docente.
Los integrantes de la delegación escolar acordaron una reunión para otro día con el Consejo Escolar y desde ahí se dirigieron a la Municipalidad, donde mantuvieron una reunión con el Secretario de Ciencia, Tecnología y Política Educativa, Antonio Colicigno que prometió gestionar una reunión en La Plata con representantes de la Dirección General de Escuelas.