La Cacha: vuelven las audiencias con el cierre de las testimoniales
El miércoles 13 de agosto se reanudará el juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el exCCD conocido como La Cacha. Queda, al menos, una testigo más que pertenece al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
ANDAR en los juicios
(Agencia) A más de 8 meses de iniciado el juicio, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 darán curso a la última parte de las declaraciones testimoniales antes de pasar a la etapa de alegatos y sentencia.
Al menos resta la declaración de una testigo que integra el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), pero pueden llegar a incorporarse otros en función de la reciente aceptación de dos ampliaciones de acusaciones contra 14 de los 21 imputados. El listado definitivo se conocerá en las próximas audiencias. Por otra parte, según informa el portal diagonales.com, la querella del colectivo Justicia Ya! hará un pedido de ampliación de acusación para que se juzgue a parte de los acusados por los delitos sexuales del que fueron víctimas las mujeres durante su cautiverio.
Además, a partir de la noticia de la semana pasada respecto a la restitución de identidad del nieto de Estela de Carlotto, habrá que esperar a la reanudación del juicio para saber si se abre alguna posibilidad para que el abogado querellante que representa a Abuelas de Plaza de Mayo solicite al tribunal alguna nueva medida en función de la continuidad de los delitos cometidos contra Laura Carlotto –que estuvo secuestrada en La Cacha mientras estaba embarazada- incluido el robo del niño Guido. Cabe recordar que el juicio conocido como La Cacha se realiza los días miércoles y viernes desde las 10 en la sala principal del teatro de la exESMA, en calle 4 entre 51 y 53.
Datos de la última audiencia
En su declaración testimonial realizada el viernes 18 de julio, antes de la feria judicial, la coordinadora del Área de Laboratorio del EAAF, Patricia Berardi, realizó una explicación técnica sobre las técnicas y métodos de trabajo con los cuales se pudieron reconstruir las identidades de las víctimas del centro clandestino que resultaron asesinadas y sus cuerpos ingresados como NN al cementerio de La Plata. En ese sentido, Berardi detalló que el trabajo se divide en cuatro etapas: investigación preliminar con fuentes orales y escritas; etapa de campo, con la recuperación de restos óseos y exhumación; análisis de laboratorio: determinación del sexo, edad, grupo poblacional, estatura, huellas de embarazo, ficha odontológica; y evidencia no biológica.
La perito detalló que, entre los materiales con los que se elabora el estudio de cada caso, se destacan las fuentes escritas, libros de inhumación del cementerio, actas de defunción, ropas de las víctimas, registros dactiloscópicos y fotográficos. Uno de los cuerpos exhumados por el EAAF fue el de la joven Olga Noemí Casado, que tenía 19 años cuando fue asesinada. Sus restos fueron hallados en 2009, luego de permanecer desaparecida desde el 11 de octubre de 1977. Berardi se refirió al acta de ingreso nº 33 del cementerio (en el que figuraba un cuerpo femenino catalogado como NN), cuya causa de muerte, finalmente, se determinó como hemorragia interna aguda por proyectil de arma de fuego. En total, la víctima recibió seis disparos de proyectil.
Cabe recordar que el caso de Olga Noemí Casado es uno de los dos por los que, en la audiencia del viernes 11, el tribunal había aceptado los pedidos de ampliación de acusaciones contra 14 de los 21 imputados en la causa. Así, por pedido de la fiscalía, fueron incluidas las figuras de privación ilegitima de la libertad seguida de muerte con relación a los casos de Laura Carlotto –la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo- y Olga Noemí Casado, ambas jóvenes con embarazos avanzados durante el cautiverio en La Cacha. Otro de los casos a los que se refirió Patricia Berardi fue el del compañero de Olga Casado, Juan Cugura, cuya identidad se estableció a partir del perfil genético de la hija de ambos. Además, del cementerio de La Plata fueron identificados otras seis víctimas -Estela Maris Bojorge; Claudio Adrián Bogliano; Susana Leiva; Octavio Barrenese; César San Emeterio; Ma. Hilda Delgadillo- y en el cementerio de Avellaneda fueron hallados los restos de Magdalena y Pablo Mainer, posiblemente asesinados en el 78. Según explicó la testigo, todas las muertes fueron causadas por impactos de proyectiles de armas de fuego.