FUNCIONES EN AGOSTO “Testimonios del Circuito” en escena
En Espacio 44 se podrá asisitir los tres primeros sábados de agosto a las funciones de esta obra teatral que trabaja sobre los relatos de lo que fue el denominado “Circuito Camps” combinando lenguajes
ANDAR en el teatro
Durante los 3 primeros sábados de agosto (2, 9 y 16) en ESPACIO 44 a las 23hs se realizarán las funciones de “Testimonios del Circuito, una obra del colectivo teatral Hormigas Argentinas basada en los relatos sobre lo que se denominó a partir de la última dictadura militar como el «Circuito Camps».
La obra que presentada el día de la sentencia en el juicio por el Circuito Camps frente a jóvenes militantes, víctimas, familiares y gente de la comunidad que presenció esta interpretación que busca condensar “las experiencias, discursos y emociones de todo lo que implicó un circuito que sistematizó el exterminio y la desaparición de muchos jóvenes”, de acuerdo a como la misma compañía la define.
En escena se combinan lenguajes de manera tal que incluye el teatro, la danza, la música y la multimedia para representar los testimonios brindados por víctimas y torturadores del circuito. “Son testimonios de lo que fue y de lo que sigue siendo en nuestra memoria. López y Papaleo aparecen como víctimas y nos brindan su relato de la experiencia vivida, pero a su vez nos dejan una enseñanza sobre la militancia, la lucha y la resistencia. Campos y Cozzani nos revelan otra mirada sobre el mismo hecho, ellos aplicaban los tormentos, su relato nos acerca al pensamiento que sostenían para hacer lo que hacían”, describen desde Hormigas Argentinas. Los realizadores explican también el porqué de la incorporación de los victimarios en el relato: “la condena para los represores deberá ser social para que sea realmente efectiva, por eso decidimos escucharlos, se trata de un juicio en plena democracia”.
Así, la obra expone estos discursos y revela el aspecto más sensible de lo que significó sobre los cuerpos la dictadura militar, poniendo en escena de manera sutil y profunda los rasgos más terribles de la tortura, las emociones más escurridizas, “ese algo que se esconde ahí y sólo se nos revela en la pura experiencia”, definen. El elenco entiende que “todos hemos vivido la tortura, porque, de alguna manera, todos hemos sido torturados. Sobre nuestro cuerpo social han recaído las cicatrices que aún sangran. Hemos mirado nuestro cuerpo como un espacio de memoria. Una memoria viva”.
Ficha técnica:
Elenco
Belén Lucero
Pablo Giudici
Paloma Giles
Candela Iturri
Olga Martínez Cereceda
Nicolás Barone
Fabián Pérez
Valentina Carpinetti
Renzo Ciappina
Diseño multimedia: Leandro Dumón
Dirección general: Maximiliano Dumón
Leandro Dumón