EN MIRAMAR EL MUNICIPIO PERSIGUE A LOS TRABAJADORES AFILIADOS A ATE Fue echada del hospital por reclamar mejores condiciones laborales
Karina Salinas, enfermera del hospital público de Miramar, distrito de General Alvarado, recibió en su casa el telegrama de despido a pesar de que no mediaron causas legítimas para su desvinculación laboral. Desde ATE denuncian persecución a sus afiliados y precarización contra los trabajadores municipales.
ANDAR en Miramar
(Agencia) A comienzos de julio, y a pocos días de que cumpliera su primer año como enfermera del hospital de Miramar, Karina Salinas fue despedida por parte del municipio con los argumentos de “mala atención a los pacientes”, a secas. Sin embargo, el telegrama de despido no fue acompañado por ningún informe que diera cuenta de la presunta impericia, ineptitud o mala atención como profesional, y mucho menos de denuncias o quejas de presuntos pacientes molestos. Por el contrario, el superior jerárquico de Karina Salinas elaboró un informe que expresa la conformidad institucional con las prácticas de la trabajadora.
En realidad, el despido se relaciona con la activa militancia de la enfermera en torno a los reclamos por reivindicaciones laborales y por la situación edilicia y operativa que existen en el hospital de Miramar. De hecho, es integrante de la regional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), espacio de representación gremial que no ha sido reconocido aún por las autoridades del municipio a pesar de los insistentes reclamos que los trabajadores públicos han realizado en los últimos años.
En diálogo con ANDAR, Ezequiel, uno de los referentes de ATE en Miramar, señaló que “claramente el despido de Karina se trata de una represalia por parte del Intendente. Ella había ingresado a su trabajo mediante un concurso y el supervisor estaba muy conforme con su rendimiento. No tenemos dudas de que lo que se busca es adoctrinar a los trabajadores que se organizan en un gremio como ATE que les da la discusión salarial y por condiciones de trabajo”.
Karina Salinas es considerada uno de los puntales de los reclamos por reivindicaciones laborales en Miramar, especialmente en el hospital donde, por ejemplo, cinco enfermeros tienen una oficina de tres metros por lado y ni siquiera una computadora. Según denuncian los trabajadores de ATE, los sueldos promedio en el hospital –que depende del distrito de General Alvarado- son de 2500 pesos y hay trabajadoras con antigüedad laboral, registrados como planta permanente y con salarios de 3000 pesos, apenas por encima del salario mínimo.
De la comparación de los mismos salarios en los distritos vecinos (Mar del Plata, Necochea, entre otros), surge que la diferencia es de más del 50 por ciento con respecto a los de Miramar. “Una enfermera con 20 años de antigüedad nos mostró su recibo de sueldo y percibe 2500 pesos”, ejemplifican desde ATE.
Asimismo, destacan que “acá se pagan sueldos miserables. De hecho, muchas personas de Miramar deciden irse a trabajar a hospitales de Mar del Plata o Necochea. Un trabajador de Mar del Plata no cobra menos de 7000 pesos y en Miramar puede llegar a 3000 pesos. Nosotros nunca podríamos estar de acuerdo con los salarios de miseria que paga el municipio de General Alvarado. Es más, existen contratos de 4 horas diarias por 1500 pesos. No sé si esto sucederá en algún otro lugar de la Provincia”.
Luego del despido de Karina Salinas, los trabajadores de ATE intentaron reunirse, en varias oportunidades, con el Intendente Di Césare, del Frente Renovador, pero no fueron recibidos. Ante la falta de respuestas, realizaron una movilización hasta las puertas del hospital y luego se dirigieron al municipio, y sin embargo tampoco fueron recibidos.