CAUSA CONTRA TRABAJADORES DE ATE La Fiscal pidió el sobreseimiento de trabajadores de educación
ANDAR en la justicia
(ATE/Educación, Agencia) La fiscal Betina Lacki pidió el sobreseimiento de los seis trabajadores y referentes de ATE procesados por “coacción agravada” en el marco de la huelga contra el recorte salarial y los despidos del año 2012. La causa fue iniciada por la Dirección General de Escuelas y los seis trabajadores fueron detenidos en un vergonzoso operativo policial llevado adelante cuando salían de una reunión con funcionarios de esa dependencia. Ahora deberá decidir el juez César Melazo si continúa con la acusación contra los delegados Inés Uro, Silvia Valdez Ávalos, Giselle Mendoza, Miguel Ciappina, Marcelo Ardeti y Alejandro Sánchez Moreno.
El pedido de sobreseimiento de la fiscal constituye un paso adelante en el camino al cierre definitivo de las causas. Luego de las detenciones ocurridas en mayo de 2013, se realizaron marchas y otras acciones que pidieron primero la liberación de los delegados, y luego el cierre de las causas. Un comunicado de ATE manifiesta que el pedido de sobreseimiento es “un gran avance, producto de la lucha popular: varias marchas a Tribunales, miles de firmas de trabajadores por el cierre, el pronunciamiento del Senado y de la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires solicitando el cierre, el masivo acto y festival organizado en ocasión de cumplirse un año de la brutal detención de cinco de los seis compañeros procesados, las conferencias de prensas en ATE provincia y la Legislatura provincial, la declaración en Tribunales de los compañeros, y por sobre todo la gigantesca reacción de los trabajadores de Educación”.
Para el gremio “el pedido de la fiscal refirma que no hubo delito alguno. Lo que hubo fue la lucha organizada con los métodos históricos de la clase trabajadora. La huelga, las marchas, las asambleas, la ocupación pacífica, la democracia sindical”.
El gremio llamó a “redoblar los esfuerzos” para que el Juez Melazo cierre definitivamente las causas.