Familiares de víctimas de violencia policial y penitenciaria se reunieron con la CPM
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires -CPM- se reunió con familiares y amigos de víctimas de violencia policial y carcelaria en la localidad de Mar del Plata. De la reunión participaron 25 personas, entre ellas el padre de Damián Alejandro Sepúlveda, ahorcado en uno de los calabozos de la comisaría de General Madariaga, y de Federico Taja, asesinado por la policía durante un operativo antidroga desarrollado en Balcarce.
Entre los ejes abordados se puntualizó en la falta de acceso a la salud de los detenidos en las unidades penitenciarias del complejo Batán. Se denunció, por ejemplo, el caso de una persona que luego de varios años de detención se encuentra en silla de ruedas, otras dos personas que quedaron casi ciegas, cuando en el momento en que fueron encerradas ingresaron en buen estado de salud.
Otra cuestión que los familiares señalaron fue el trato desigual que tienen algunos actores judiciales para resolver beneficios procesales respecto a imputados que pertenecen a fuerzas de seguridad y los que no. Esto es evidente en cómo se resuelven algunos pedidos de arresto domiciliario: mientras los policías detenidos acceden a este derecho, a otros, aun con graves condiciones de salud, no se les otorga.
Por último, se indicó que en los casos de violencia policial los jueces no consideran como agravante en sus sentencias la condición de funcionarios públicos de los policías.
Estuvieron presentes integrantes de los distintos equipos de la CPM y además de familiares y víctimas estuvieron presentes algunos funcionarios judiciales e integrantes del Consejo de la Niñez.