SE PREVÉ QUE EL JUICIO POR LA MEGACAUSA TERMINE EN DICIEMBRE En agosto las audiencias de Saint Amant II se harán en Pergamino
A tres meses y medio del inicio, el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área Militar 132 pasó a un cuarto intermedio hasta el 23 de julio, cuando finalice la feria judicial
ANDAR en los juicios
Con la reanudación del juicio, el miércoles 23 y jueves 24 de julio los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario tomarán las últimas declaraciones testimoniales sobre el caso Ocariz –uno de los 15 expedientes que integran la megacausa-. En este sentido, declararán, entre otros, el actual secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos de San Nicolás, Aldo Brunelli, y el secretario general de Municipales de San Nicolás, Titi Becarini.
También declararán durante esas dos jornadas –y de ser necesario, también el 30 de julio- los testigos del caso Córdoba, cuya causa penal refiere a una abogada y a un periodista que se trasladaron a San Nicolás en 1978, donde fueron secuestrados.
A partir del 6 de agosto las audiencias del juicio se comenzarán a realizar en la ciudad de Pergamino, donde también ejerció jurisdicción militar el Área 132. Se prevé que en Pergamino las audiencias se extenderán durante un mes y medio aproximadamente, y por la cantidad de testigos convocados a declarar -60 testigos para los casos Pérez Pierro, Luis Seccón y Santillán, los tres aún desaparecidos-.
Luego, San Pedro será la tercera sede del juicio por la megacausa Saint Amant II y, hacia noviembre, las audiencias podrían volver a realizarse en San Nicolás para resolver los dos últimos casos de víctimas de esa ciudad. Las instancias procesales finales del juicio –alegatos y sentencia- podrían concluir antes de finalizar el año, tal como estaría previsto por parte del tribunal de juicio.
Homenajes al obispo Ponce de León
Durante la semana pasada, la Comisión Diocesana por la Memoria de Ponce de León, de San Nicolás, organizó una serie de actividades en conmemoración del obispo local que fue víctima de un atentado automovilístico durante la dictadura, y cuya muerte se intentó presentar como resultado de un accidente. De las jornadas participaron integrantes de la Mesa de la Memoria por la Justicia, de la agrupación HIJOS, y militantes de derechos humanos, organizaciones sociales y representantes de la iglesia.
En este sentido, el jueves 10 de julio se realizó la charla “Ponce de León y la persecución a los cristianos en la dictadura”, de la que participaron Marisa Ponce de León, sobrina del obispo, y Eduardo Julio Schiel, un ex detenido político, abogado, a cuya familia ayudó Ponce de León mientras él estuvo en cautiverio –es uno de los casos que se va a tratar en San Pedro, en el marco de Saint Amant II-. En la charla también disertó el fiscal Murray, quien se encarga en San Nicolás de las causas de lesa humanidad de la zona.
Acerca de la causa por el asesinato de Ponce de León (que tramita aún en juzgado de instrucción federal, ya que no fue incorporada a Saint Amant II), Murray explicó que recientemente se le pidió al juez la realización de una audiencia oral y pública con el objeto de confrontar los resultados de dos pericias accidentológicas –una realizada por peritos de Gendarmería que abona la hipótesis del accidente y la otra, realizada por peritos de la Secretaría de DDHH de Nación, que demuestra la comisión del atentado contra el obispo-.
Cabe aclarar que, según afirmó José María Budassi a ANDAR, la causa por la muerte de Ponce de León ha dado algunos avances en los últimos meses, especialmente con respecto a la incorporación de documentos de prueba, como fragmentos de la llamada «agenda Bonamín», con varias referencias al obispo de San Nicolás durante 1975 y 1976, y cerca de 20 documentos enviados por el Episcopado argentino al tribunal de juicio, entre los que se registran intercambios de cartas entre Primatesta y Ponce de León.