RECLAMO DOCENTE San Justo: marcha y olla popular frente al municipio
Los docentes se movilizaron contra el recorte en los cupos de comedores escolares y por el colapso edilicio de las escuelas del distrito e instalaron una olla popular frente a la municipalidad. Luego del receso invernal continuarán las medidas de fuerza.
Andar en La Matanza
(Emilio González Larrea) Alrededor de 1000 docentes marcharon por las calles de San Justo el viernes 11 de julio contra el recorte en los cupos de comedores escolares y por el colapso edilicio de las escuelas del distrito. Luego de pasar frente al Consejo Escolar local se dirigieron hacia la Municipalidad donde instalaron una olla popular.
Al mismo tiempo de iniciarse esta movilización, una delegación de padres y docentes se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata para plantear las demandas a las autoridades por la emergencia educativa que vive el partido. Los docentes se concentraron frente al shopping de San Justo y alrededor de las 10 de la mañana partieron encolumnados por Ruta 3, cortando una mano de la misma, siguieron por Arieta, hacia el Consejo Escolar en la calle Marcón, donde dejaron sus demandas y después de realizar un acto, continuaron hasta la Municipalidad, destino final de la movilización. Allí instalaron una olla popular y permaneciendo en el lugar hasta cerca de las 14 hs.
Los maestros nucleados en el SUTEBA local, exigen el cumplimiento de los siguientes puntos.
• Copa de leche para todos los niños y niñas
• Universalización de los cupos para el SAE (Servicio Alimentario Escolar) -un alumno, un cupo- con montos que garanticen realmente la dieta nutritiva que nuestra niñez y juventud necesitan.
• Presupuesto del SAE para los elementos de limpieza de cocina y comedores.
• Que se realicen todas las conexiones de las escuelas cuyos barrios cuentan con red de agua potable y red cloacal.
• Que el estado garantice la provisión de agua potable y desagote de pozos mientras los anteriores servicios no existan o no representen óptimas condiciones.
Cabe recordar que después de una movilización y presentación hecha por el gremio docente en el Concejo Deliberante, en su sesión del 26 de junio ambos bloques se pronunciaron a favor del re-establecimiento de los cupos para comedor.
En la provincia -denuncian los maestros- se han reducido alrededor del 30% de los cupos alimentarios escolares que en el caso de nuestro distrito significan cerca de 50.000 menos.
Continúan las medidas de fuerza
En la reunión de delegados/as que se realizó el 2 de julio en la sede sindical de San Justo se resolvió también un paro y movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal para el miércoles 16 de julio. Y aclararon que, en caso de que el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) convocara a un paro en otra fecha, harían confluir la medida con esa fecha.
También el plenario de los delegados docentes del SUTEBA local resolvió el no inició de clases por 48 horas después del receso escolar. Donde realizarán una movilización distrital el 4 de agosto y una asamblea general extraordinaria para evaluar esas acciones para el día 5.