SE DEBE A HECHOS QUE SE REVELARON DESPUÉS DE LA ELEVACIÓN A JUICIO La Cacha: el tribunal aceptó los pedidos de ampliación de acusaciones
Tras la decisión de los magistrados, los imputados se negaron a ampliar sus indagatorias. Ahora las partes podrán pedir la declaración de nuevos testigos o aportar nueva prueba documental.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El viernes 11 de julio, en una nueva audiencia del juicio oral y público conocido como La Cacha, en el que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD que funcionó en la antigua planta transmisora de Radio Provincia entre 1977 y 1978, los integrantes del TOF 1 dieron curso a dos de los pedidos de ampliación de acusaciones -se rechazó incluir la figura de homicidio en torno a los casos de desaparecidos cuyos restos han sido posteriormente hallados- contra 14 de los 21 imputados en la causa.
Cabe recordar que dichos pedidos habían sido formulados por la fiscalía y las querellas en audiencias anteriores en función de hechos que se revelaron después de la elevación a juicio del expediente judicial y de datos relevantes que surgieron de las declaraciones testimoniales durante el debate oral y público. En este sentido, el TOF 1 aceptó incluir al juicio las figuras de privación ilegal de la libertad seguida de muerte con relación a los casos de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado.
En el caso del pedido de la fiscalía, la nueva acusación se relaciona con la víctima Olga Noemí Casado, cuyo caso en el juicio se investigaba, hasta ahora, por la aplicación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.
Según argumentó el fiscal Schapiro, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó, el 23 de abril de 2012, la identificación de los restos de la joven después de que la causa fuera elevada a juicio, por lo que se pidió la incorporación del delito de privación de la libertad seguida de muerte.
El otro caso por el que se aceptó incorporar la misma acusación es el de Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien declaró en el juicio recientemente y aportó nuevos datos que hasta el momento no se conocían con relación al asesinato de su hija. En efecto, Estela declaró en junio pasado que en el año 1977, en la búsqueda desesperada de su hija, se reunió con el general Reynaldo Bignone y que le pidió que en caso de que mataran a Laura, le entregaran el cuerpo.
Según consignó a TELAM el abogado Emanuel Lovelli, que representa a la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, la declaración testimonial de Estela de Carlotto “fue prestada en el debate y no en la instrucción y toda vez que la reunión se produjo en 1977, nos permite tener por seguro que los imputados deben responder no sólo por la privación de libertad de Laura y por la aplicación de tormentos, sino por su homicidio”.
El tribunal de La Plata fundamentó incorporar esos dos pedidos en función de que serían los únicos en torno a los cuales se produjo nueva prueba durante el desarrollo del juicio.
Por otra parte, durante la audiencia del miércoles 16 prestarán declaración testimonial cuatro integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (Luis Fondebrider, Sofía Egaña, Juan Nóbile y Patricia Bernardi) quienes hablarán sobre los restos recuperados de víctimas de La Cacha, los registros de actas de defunción, inhumaciones, libros del cementerio de La Plata, y en general, las historias de las víctimas del exCCD que se pudieron reconstruir.
Con respecto al viernes 18, aún no se sabe si habrá audiencia, porque el tribunal debe resolver todavía si acepta el pedido formulado por el defensor oficial Adrogué con respecto a la suspensión del debate oral durante una semana para la elaboración de la nueva estrategia de defensa. Esto, debido a la aceptación de dos pedidos de ampliación de acusaciones contra 14 de los 21 imputados.
Por último, cabe señalar que al juicio restan menos de 10 testigos (aún no se sabe cuántos más se incorporarán por las ampliaciones de acusaciones) y se prevé que luego de la feria judicial el debate ingrese a la etapa procesal de alegatos.