VIOLENTO OPERATIVO Desalojo de quinteros en Abasto
75 familias agropecuarias fueron desalojadas de un predio ubicado en Ruta 2 y 516 la semana pasada en el marco de un violento operativo llevado a cabo por la Policía Bonaerense. Denuncian connivencia entre el negocio inmobiliario y la Justicia.
ANDAR en Abasto
(Radio Futura – RAP) Durante la tarde del viernes 4 comenzaron a correr la noticia y los pedidos de solidaridad: 75 familias de quinteros estaban siendo desalojadas por la Policía Bonaerense en la zona del Abasto de La Plata. La represión tuvo lugar en el marco de un operativo de desalojo en Ruta 2 y 516 y tuvo como resultado la detención de dos personas, que fueron liberadas horas más tarde. Rosalía Pellegrini, integrante de la UTT (Frente Popular Darío Santillán) denunció que “las familias se quedaron sin tierras luego de que el juez de Garantías, Juan Pablo Masi, decidiera darle la posesión a un testaferro de la inmobiliaria Mattioli, y dictar el desalojo”.
Desde 2012, estaban comprando los lotes, pero el juez Masi ordenó cederlos a una empresa local. Pellegrini aclaró que los lotes no tienen escrituras sino que estaban siendo adquiridos a una persona que tenía derecho de posesión por pagar los impuestos y vivir en el predio desde 1987. Pese a ello, la inmobiliaria pidió el desalojo que fue ordenado por el juez Masi:»Son terrenos sobre la Ruta 2, para hacer negocios valen un montón, pero para las familias era la oportunidad de hacer la vivienda”.
Así denunció que la inmobiliaria “se aprovecha con la complicidad de los jueces y hacen negocios. Hay una connivencia y ahora tocó que paralelamente había familias que compraron las tierras de buena fe”. Ante este tipo de situaciones, afirmó que“el Estado tiene que intervenir y regularizar la situación de la tierra”.