FUE EN EL MARCO DEL DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO Pese a la limitación de la Cámara, se realizó el homenaje a las víctimas de “La Noche de las Corbatas”
El presidente de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata había ordenado que el homenaje debía realizarse en una “breve y sencilla ceremonia”. La CPM rechazó la resolución administrativa y acompañó a la Asociación Judicial Bonaerense.
ANDAR en la memoria
(Agencia) Con motivo de homenajear a las víctimas de la “Noche de las Corbatas” –nombre con el que se recuerda a la serie de 11 secuestros clandestinos cometidos entre el 6 y el 13 de julio de 1977 en Mar del Plata-, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó, el lunes 7 de julio, una asamblea en memoria de los cinco abogados que resultaron asesinados o desaparecidos por parte del terrorismo de estado.
La fecha del homenaje había sido elegida por la conmemoración del Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado -el 6 de julio- y el lugar de la asamblea fue el hall de la planta baja del fuero penal marplatense situado en calle Almirante Brown al 2046, a pesar de la resolución administrativa de la semana previa firmada por el presidente de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, Raúl Paolini, que pretendía limitar el homenaje a una «breve y sencilla ceremonia».
La arbitraria e infundada decisión había sido resuelta por Paolini en ejercicio de la superintendencia edilicia, y limitaba la realización de la jornada tal como estaba prevista, autorizando sólo la colocación de la placa recordatoria.
Paolini, además, había advertido en el comunicado del pasado 3 de julio que “cualquier otro acto o asamblea que desee llevar a cabo (la AJB) lo deberá realizar en otro ámbito ajeno a este Poder Judicial, y de considerarlo pertinente lo podrá hacer coincidir con el previsto para las 13 horas en la vereda de este edificio organizado por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, en el que se descubrirá una baldosa conmemorativa del ‘Día Nacional de Abogado Víctima del Terrorismo de Estado’”.
Para la AJB, la limitación dispuesta por Paiolini, «más allá que avasalla el derecho a la libertad y democracia sindical, implica un claro posicionamiento contrario a la construcción de la Memoria sobre la comisión de delitos de Lesa Humanidad perpetrados en el contexto del Terrorismo de Estado vigente en nuestro país durante la última dictadura militar y evitar así el juzgamiento de la actuación que le cupo al poder judicial en aquel momento histórico”.
La AJB realizaró igual el acto previsto
Según explicó Mariano Fernández, desde AJB, el acto se realizó normalmente tal como estaba previsto ya que la resolución administrativa «es nula por falta de fundamentos y además es inconstitucional porque limita arbitrariamente el derecho de reunión, la libertad sindical y las libertades de los ciudadanos a expresarse». Fernández también afirmó a ANDAR que el presidente de la Cámara de Apelación y Garantías habría dado la orden de negar a los organizadores del acto el suministro de energía eléctrica.
Del acto de homenaje participaron autoridades municipales y de la Secretaría de DDHH de la Nación, integrantes de la agrupación HIJOS, delegados de ATE y CTA Mar del Plata, y familiares, amigos y compañeros de las víctimas de «La noche de las corbatas». Durante la jornada, además de la asamblea, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria con los nombres de los abogados desaparecidos.
Accedéa la opinión de la CPM sobre este tema:
Repudio a la actitud del juez Paolini de Mar del Plata
Accedé a la nota sobre la declaración de Bozzi en el juicio La Cacha: