Indiscriminado recorte golpea a los comedores escolares
Según anunció el titular del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, el lunes 7 de julio realizarán una denuncia ante UNICEF por la dieta de los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires
ANDAR en las escuelas bonaerenses
(Agencia) El 1 de junio el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense anunció la reducción del 30 por ciento de los fondos destinados a la comida escolar. La medida del gobierno provincial fue dispuesta con motivo de una presunta redistribución de los fondos destinados a la alimentación escolar e implica la reducción indiscriminada del 30 por ciento de los cupos para todos los comedores escolares de todos los distritos bonaerenses.
Además, el nuevo presupuesto modifica el monto destinado a cada destinatario en modestos porcentajes, muy por detrás del índice de inflación. En este sentido, para cada ración de almuerzo de pasó de 5 pesos a 6,30, y para la merienda, de 2 pesos a 2,60.
Frente al recorte dispuesto por la Provincia, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) presentará el lunes 7 de julio ante UNICEF un minucioso informe que dará cuenta sobre cuál es la situación del servicio alimentario en las escuelas de la Provincia –impacto de la reducción de los cupos, cálculos presupuestarios, actualización de montos por menús y características en cada distrito, también con respecto a la infraestructura escolar- con el objeto de alertar sobre los efectos de la conjunción de las variables regresivas.
En diálogo con ANDAR, la secretaria de Cultura de SUTEBA, Silvia Almazán, señaló que la decisión del gobierno bonaerense impide el normal desarrollo de las estrategias pedagógicas de los docentes, dificulta las condiciones de aprendizaje de los alumnos y provoca hasta suspensiones de clases por falta de alimentos y problemas edilicios: “Acá hay una responsabilidad presupuestaria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y otro problema que es necesario resolver y que tiene que ver con la regularización de la contratación de proveedores”.
“Los trabajadores de la educación veníamos alertando sobre el deterioro de la calidad de los alimentos que se proveen a los comedores, y esto se agravó con el recorte de cupos que calculamos en un 30 por ciento. Las notificaciones llegaron a las escuelas de diferentes formas: o porque el proveedor llevó menor cantidad de mercadería o se informó a las escuelas directamente desde los concejos escolares”, explicó Almazán.
En ese sentido, ejemplificó el impacto del recorte de cupos en base a la situación de una escuela agropecuaria de La Plata, desde la cual “se venía pidiendo el aumento de 50 cupos para los alumnos y, en vez de obtener respuesta al pedido, se le redujeron más de 100 a esa escuela. Esta decisión del gobierno bonaerense es de aplicación homogénea y afecta a todas las escuelas con servicio alimentario, tanto a las que tienen jornada simple –de 4 horas- como a las de jornada extendida –escuelas especiales y agropecuarias, entre otras”.
La reorganización del programa de alimentación escolar, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, ha generado en pocas semanas graves consecuencias en decenas de distritos, como es el caso de La Matanza, donde más de 50.000 alumnos de los niveles primario y secundario dejarán de recibir la ración diaria de comida y merienda.
La secretaria de Comunicaciones de Suteba-La Matanza, Olga Ortigoza, explicó que “la inflación es muy alta en estos meses y la alimentación es uno de los rubros más caros. Por lo tanto, esta decisión afecta no solo la calidad nutricional sino la misma disponibilidad de alimentos para los alumnos”.
“A tal punto que los encargados de las cocinas están haciendo magia para elaborar platos de fideos, o rallar huevos de modo tal que pueda racionarse al máximo. La alimentación de nuestros alumnos, actualmente, se basa en arroz y fideos, ni hablar de carne y de la copa de leche, la cual hoy es un mate cocido”, agregó.
En ese sentido, Ortigoza dio un ejemplo similar al de la escuela agropecuaria platense mencionado más arriba: “Una docente de La Matanza venía pidiendo desde hacía tiempo que se le aumentara el cupo del comedor escolar porque tiene a 150 alumnos y le daban un cupo de 100. Ahora, no solo que no le aumentaron sino que también le redujeron en un 30 por ciento, como en las demás escuelas, por lo que recibe el monto para 70 cupos, menos de la mitad de lo que se necesita. Esto es de manera arbitraria, algo lamentable porque en las escuelas hay que decidir cómo se administra la escasez de alimentos para los alumnos”.
NOTAS RELACIONADAS:
El repudio del Foro por los derechos de la niñez
Opinión: Abandono Naranja (Ape)