EL JUICIO POR EL CCD DE OLMOS SE ACERCA A LA INSTANCIA DE ALEGATOS La Cacha: declaración sobre los documentos de la DIPBA
Luego de que fiscalía y querellas pidieran ampliar acusaciones contra 19 de los 21 imputados -basados en los nuevos elementos de prueba que surgieron durante el desarrollo del juicio- la defensa comenzará hoy contestando al pedido. Por otra parte declarará la directora del Programa de Lesa Humanidad de la CPM, Claudia Bellingeri, que hablará sobre el aporte al juicio a través de los documentos del Archivo de la DIPBA.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Durante la audiencia del miércoles 2, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata escuchó los pedidos de ampliación de imputaciones que realizaron la fiscalía y los abogados de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo contra 19 de los 21 imputados que actualmente son juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos, entre 1977 y 1978, en el CCD La Cacha.
Tal como lo explicó el fiscal Hernán Schapiro al comienzo de su presentación, la posibilidad de ampliar las acusaciones durante el desarrollo del juicio se funda en el artículo 381 del Código Procesal Penal, que señala: “Si de las declaraciones del imputado o del debate surgieren hechos que integren el delito continuado, o circunstancias agravantes de calificación no contenidas en el requerimiento fiscal o en el auto de remisión, pero vinculadas al delito que las motiva, el fiscal podrá ampliar la acusación (…) El nuevo hecho que integre el delito o la circunstancia agravante sobre la que verse la ampliación quedarán comprendidos en la imputación y en el juicio”.
De allí que Schapiro indicó que en las audiencias del juicio han surgido nuevos elementos probatorios que “permiten ampliar la acusación por el delito de homicidio doblemente calificado respecto de la víctima Olga Noemí Casado. Respecto de la hipótesis del delito continuado, tal como lo prescribe el artículo 381, diremos que el hecho que compone esta ampliación es parte de una concatenación delictiva en contra de una misma persona, lo que justifica un único juzgamiento. Son hechos diferentes pero absolutamente vinculados”.
“El homicidio que aquí nos ocupa se enlaza con los tormentos y el cautiverio en La Cacha, condiciones que impusieron a la víctima un estado de indefensión que derivó en el homicidio”, explicó el fiscal. Cabe aclarar que la ampliación de la acusación está dirigida a 19 de los 21 imputados –fueron exceptuados Miguel Ángel Amigo y Luis Osvaldo Perea-.
Schapiro agregó que “la maquinaria criminal de la Dictadura, en la mayoría de los casos, procuraba la desaparición de los cuerpos, rotulándolos como NN cuando las condiciones personales eran conocidas”. Agregó que las circunstancias padecidas por Olga Casado configuran una afectación masiva de los derechos fundamentales de la persona y que constituyen delitos que concurren para obtener la realización total del plan criminal.
Por su parte, la querella de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó incluir la figura de homicidio en los casos de las jóvenes embarazadas Laura Carlotto y Olga Noemí Casado, ambas secuestradas en La Cacha y posteriormente asesinadas. En este sentido, el abogado Emanuel Lovelli destacó que “pedimos ampliar la acusación porque hay hechos nuevos que no fueron considerados (al momento de la elevación a juicio)”.
Cabe destacar que durante la próxima audiencia, que se realizará el viernes 4 de julio, prestará declaración testimonial la directora del Programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la CPM, Claudia Bellingeri, con relación a los documentos aportados por la institución y que integran el archivo de la exDirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -DIPPBA-.