RICARDO LUIS VON KYAW FUE CAPTURADO EN PANAMÁ Mientras avanza el juicio por el CCD de Olmos, detuvieron a un represor de La Cacha prófugo
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, “fue apresado el 19 de junio por una comisión integrada por la Sección Extradiciones del Departamento Interpol y la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Argentina, producto de una investigación en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Ricardo Luis Von Kyaw, de 66 años, era buscado por la justicia argentina desde hacía cuatro años por su participación en el exCentro Clandestino de Detención –CCD- conocido como La Cacha, que funcionó entre 1976 y 1978 en la antigua planta transmisora de Radio Provincia, en Olmos. El represor está imputado de haber participado en la privación ilegal de la libertad agravada de 137 personas y de haber sido partícipe de la retención y sustracción de identidad de un niño.
De acuerdo al comunicado del Ministerio, el prófugo “desplegó numerosas estrategias para evitar su detención, como contar con documentación falsa para acreditar una nacionalidad distinta a la argentina”, y sobre él “pesaba una orden de detención desde marzo de 2010, que fuera transformada en captura internacional en febrero de 2011”.
Ricardo Von Kyaw se desempeñó en el Destacamento de inteligencia 101 del Ejército, al que también pertenecieron los imputados Anselmo Pedro Palavezzati, exjefe de Sección Reunión Interior del Destacamento, y Claudio Grande, del personal civil de la inteligencia militar.
Muchos de los integrantes del Destacamento formaron parte del personal que intervino en el Centro Clandestino de Detención La Cacha y, en el caso de Von Kyaw, uno de los testigos que declaró en el juicio que lleva adelante el TOF 1 de La Plata, Juan Cristobal Mainer, lo identificó como el responsable de haberle permitido ver durante algunos minutos a su hermana María Magdalena Mainer mientras ambos estaban en cautiverio en el CCD de Olmos. Además, Von Kyaw ya ha sido reconocido en otras oportunidades por otros testigos que estuvieron secuestrados en La Cacha.
Luego del anuncio de la captura del represor, se conoció la noticia de que el miércoles 2 de julio Von Kyaw deberá prestar declaración indagatoria ante el juez de primera instancia, Manuel Blanco, titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, quien llevó a cabo la instrucción de las causas que finalmente fueron unificadas en la que se conoce como La Cacha.
En este sentido, cabe aclarar que el represor capturado en Panamá está imputado por los mismos casos y por el mismo período que se ventilan en el presente juicio, aunque por los tiempos procesales y por la imposibilidad de juzgar a una persona que no haya presenciado alguna parte del debate oral y público, no podrá ser incorporado al juicio La Cacha –cuyo trámite ya se acerca a la finalización de las declaraciones testimoniales- sino que será juzgado en un juicio posterior.
En diálogo con ANDAR, la abogada querellante Verónica Bogliano destacó la “importancia de la detención de este represor, quien se encuentra directamente vinculado al funcionamiento del CCD La Cacha durante los años 1977 y 1978. De no haber permanecido prófugo, Von Kyaw estaría siendo juzgado en este momento”.
“Lo que va a pasar mañana es que se le va a tomar declaración indagatoria y luego vamos a tener que esperar la elevación a juicio, el cual será de similares características al que se está llevando a cabo en este momento”, agregó Bogliano.
Por su parte, otro de los abogados querellantes, Hernán Navarro, dijo que la situación de Von Kyaw, que permaneció prófugo desde 2010, es muy similar a la del represor Miguel Ángel Amigo, quien también estuvo prófugo hasta que fue capturado e incorporado a la investigación penal sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD La Cacha.
Juicio La Cacha: ampliarán imputaciones
En el marco de la última etapa de declaraciones testimoniales, durante la próxima audiencia del juicio La Cacha -será el miércoles 2 de julio desde las 10- la fiscalía y las querellas realizarán un pedido de ampliación de las imputaciones contra los 21 represores que están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata.