SITIOS Y MARCAS Baldosas por la memoria en La Plata
Fueron colocadas dos baldosas sobre la vereda de la casa donde fueron secuestrados Nora Silvestri y Julio Cagni, cuyos casos se ventilan actualmente en el juicio de La Cacha.
ANDAR en la memoria
(Agencia) En la ciudad continúa el proceso de marcación y/o señalización urbana de los domicilios o lugares públicos en los que, según los registros confeccionados con las denuncias o surgidos de los juicios, fueron asesinadas o secuestradas personas que hoy permanecen desaparecidas. El miércoles 25 Fueron colocadas dos baldosas sobre la vereda de la casa donde fueron secuestrados Nora Silvestri y Julio Cagni, cuyos casos se ventilan actualmente en el juicio de La Cacha.
El proyecto “Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hacia una cartografia de la memoria platense” fue ganador de un concurso público municipal y luego la ordenanza votada por unanimidad por todos los bloques políticos de la ciudad.
Las últimas 3 baldosas se colocaron en calle 46 entre 4 y 5, de donde se llevaron a Nora Silvestri y Julio Cagni, militantes de la Juventud Guevarista el 22 de junio de 1977. Otras “marcas” ya se han realizado donde fueron secuestrados Clara Anahí, cuyo acto fue uno de los primeros el 24 de noviembre de 2011, en la casa donde vivían los hermanos Rave, en Tolosa donde fueron secuestrados Mónica de Olaso (embarazada), Alejandro Ford y Julio Matamoros, en el sitio «Bichicui», una de las tres casas operativas donde funcionaron imprentas clandestinas y donde asesinaron a los militantes Peronistas Adolfo Josè Berardi de 25 años y a su compañera embarazada de nueve meses Maria Isabel Gau de 24, entre otros.
La implementación de la ordenanza la gestiona la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de la Dra. Marta Vedio, pero incorpoa la participacion de familiares , amigos y organismos de DDHH. De tal modo, estuvieron presentes Camilo Cagni, el hijo de la pareja secuestrada con amigos, familiares, Madres, Abuelas, funcionarios municipales y provinciales.