Caso Bugatto: a un año del crimen
ANDAR en Almirante Brown
Al cumplirse un año del asesinato de Lautaro Bugatto (20), asesinado por la policía boanerense, sus familiares y amigos marcharon desde la rotonda El Vapor hasta la esquina de Monteverde y Goyena, en la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown, para pedir justicia por el joven futbolista del Club Banfield.
La marcha reunió unas 400 personas y en la escena del crimen se descubrió un mural en homenaje a Lautaro y se exigió que David Benítez, el policía acusado del crimen, llegue detenido al juicio oral.
Benítez había sido imputado por «homicidio agravado por el uso de arma», pero a mediados de septiembre del año pasado la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora le bajó la calificación a «homicidio cometido con exceso en la legítima defensa». Unos meses después, ese mismo tribunal ordenó su excarcelación.
La primera versión policial, publicada en Infobae, instaló la hipótesis de un enfrentamiento pero el desarrollo de las investigaciones preliminares determinó que Benítez efectuó al menos siete disparos sin que se hubieran encontrado en la escena del crimen evidencias de disparos por parte de los presuntos asaltantes.
Los jóvenes indagando en la historia del barrio
La escuela N° 78 de Burzaco participa este año por sexta vez del Programa Jóvenes y Memoria impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria. La propuesta consiste en que los jóvenes investiguen un tema vinculado al eje autoritarismo y democracia y presenten un trabajo al respecto. Esta vez los chicos de tercer año eligieron trabajar con el caso de Lautaro y algunos participaron de la caminata que se organizó a un año del crimen. Ya acordaron entrevistar a la mamá de Lautaro, Alicia, y los docentes explicaron a ANDAR que de a poco van a ir trabajando sobre el gatillo fácil y la violencia policial.
Los coordinadores del equipo de jóvenes coinciden en que la experiencia de la marcha fue “muy movilizadora”. Marcia Figueroa, que ya viene trabajando en el programa, explicó que en otras oportunidades han recolectado testimonios de víctimas de la represión durante el terrorismo de estado, pero el abordaje de este caso es muy distinto “porque no sólo es más actual sino que es otro dolor. Fue muy conmovedor y para los chicos es hasta una primera experiencia de movilización”.
Descargas:
La Comisión Provincial por la Memoria divulgó al momento del crimen un documento de repudio