EN EL MARCO DEL PROGRAMA JÓVENES Y MEMORIA A 41 años, un video y una maqueta sobre la masacre de Ezeiza
En el marco del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, el Hogar Escuela Evita realizó el video “Masacre de Ezeiza. La vereda de enfrente” en el que se muestran las voces de vecinos, funcionarios, periodistas y artistas sobre lo ocurrido el 20 de junio de 1973. También, montó una maqueta de la escena con papeles y elementos reciclados para mostrar las posiciones de los actores que participaron del hecho.
Andar en la memoria
(Agencia) Ubicada en la intersección de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, desde la sombra fresca de los bosques, la Escuela Hogar Evita fue testigo y protagonista de la masacre de Ezeiza de la que hoy, 20 de junio, se cumplen 41 años. Emblema peronista y figura de varias historias, la Escuela Hogar alberga a 360 chicos de primaria que duermen en las instalaciones de lunes a viernes y 210 estudiantes secundarios que van y vienen desde sus casas ubicadas en los partidos lindantes.
Diez de esos jóvenes “que estuvieron en la escuela hogar cuando eran chicos y que eligen seguir sus estudios acá” -señala la docente Liliana Depetris- tienen entre 17 y 18 años y participaron el diciembre pasado del encuentro organizado en Chapadmalal por el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM). Presentaron una maqueta que reconstruye el acto y el palco durante el ansiado regreso del General a la Argentina luego de 18 años de proscripción del peronismo».
“El video se llama así porque esto transcurre en la vereda de enfrente de la Escuela Hogar”, cuenta Depetris profesora de literatura en la institución y coordinadora del proyecto, al tiempo que explica: “El 2013 fue el tercer año que participamos en el programa y elegimos este tema porque circulaban leyendas dentro de la escuela que describían a francotiradores apostados en los árboles, entre otras cosas, y frente a la curiosidad de los chicos decidimos hacer una investigación seria del asunto”.
El relato audiovisual que presentaron muestra a vecinos y personal del Hogar Escuela quienes recuerdan los días previos al acto y la organización del mismo. “Había un grupo que se había ‘hospedado’ -así entre comillas, dice Depetris- en la escuela. Sacan los chicos 15 días antes. Toman la escuela y desde ahí organizan lo que es la masacre. Los entrevistados nos cuentan donde se habían guardado las armas dentro del edificio”, remarca la profesora mientras hace referencia al libro Ezeiza de Horacio Verbitsky.
[pullquote]En el video cuenta con testimonios de lo más diversos pasando el ex intendente de Esteban Echeverría, hasta el periodista Eduardo Anguita[/pullquote]
En el video cuenta con testimonios de lo más diversos pasando por la voz del ex intendente de Esteban Echeverría, Oscar “Chango” Blanco, hasta la del periodista Eduardo Anguita, quien luego invita a Walter Torres, uno de los profesores de historia involucrados en el proyecto a su programa de televisión para comentar el trabajo.
“También se nos ocurrió hacer una maqueta y representarlo porque entre tantas autopistas y bosques costaba un poco hacerse la idea de cómo había sido el enfrentamiento ese día. Lo hicimos con papel y con objetos reciclados”, explica Depetris y señala que también participó su colega profesor de historia Cristian Aguirre.
[jwplayer mediaid=»7199″]
“Hacer una maqueta representado ese momento fue algo lindo; montar el palco en la llegada de Perón. Nos esforzamos mucho para hacer esa maqueta. Para que en ‘Chapa’ (Chapalmalal) nos aplaudieran como nos aplaudieron”, cuenta Javier Brites de 18 años, uno de los estudiantes de la escuela que trabajó el proyecto. Javier llegó al hogar escuela cuando tenía 11, pasaba la semana durmiendo ahí y ahora vuelve cada tarde a su casa después de las cursadas.
[pullquote]Nuestro hogar escuela fue escenario de muchos acontecimiento que ocurrieron durante la dictadura militar[/pullquote]
“Nuestro hogar escuela fue escenario de muchos acontecimiento que ocurrieron durante la dictadura militar, fue chocante para mi y los compañeros, la verdad es que estoy orgullo de asistir a esa escuela que es como mi segunda casa. Y hablo por parte de los chicos que la verdad le tienen mucho cariño al hogar escuela”, expresó Javier al tiempo que remarcó que “Muchas personas no tenían conocimiento de que el hogar escuela existía o pensaban que era un reformatorio, porque los chicos por cuestiones económicas tienen que quedarse en la escuela, y gracias a este proyecto y el encuentro en Chapa muchos cambiaron de opinión”.
En esto coincidió Liliana Depetris: “Contamos con el estigma de escuela hogar, piensan que somos un internado. Pero los chicos tienen un compromiso aun más fuerte porque dicen bueno si hacemos algo que salga bien”. Y así salió.
El video:
[jwplayer mediaid=»7200″]