LESA HUMANIDAD Procesaron por encubrimiento agravado y desobediencia al arzobispo de Bahía Blanca
El juez consideró que tuvieron «una actitud obstaculizadora” al momento de brindarle información a la justicia. También quedó procesado el apoderado que cobraba un beneficio en nombre de Vara.
ANDAR en Bahía Blanca
(H.I.J.O.S Bahía Blanca) A una semana de la Indagatoria, el juez Coleffi considera que Monseñor Garlatti encubrió al ex capellán del V Cuerpo del Ejército que estuvo prófugo por delitos de lesa humanidad, Aldo Vara. También, procesó al apoderado Leopoldo Bochile, que todos los meses cobraba un beneficio a nombre de Vara.
«La actitud obstaculizadora en los procedimientos de la autoridad se traduce en no dar (toda la) información a la justicia ante un reclamo específico, lo que frustró la acción jurisdiccional y facilitó, sin duda, el estado de prófugo de Vara puesto que perjudicó el desarrollo de una pesquisa, al negar el aporte de datos específicos relacionados al anclaje y sostén económico que puedo utilizar el imputado (y prófugo) Vara», dijo el Juez.
Coleffi ponderó las solicitudes posteriores de información al Arzobispado sobre el paradero de Vara tras la orden de detención, tanto a requerimiento judicial, como de los organismos de derechos humanos, que se dirigieron a Garlatti para requerir datos sobre el destino del prófugo. Coleffi también tuvo en cuenta la publicación de la búsqueda internacional por parte de Interpol y la fijación de la recompensa del Ministerio de Justicia para prófugos de lesa humanidad.
«No hablamos de un delito común cuyo conocimiento puede escaparse a la consideración general. Estamos hablando de un clérigo incardinado en el Arzobispado local, imputado de lesa humanidad, sobre el cual se decidió no dar toda la información que existía en el Arzobispado. Desconocer esta trascendencia, o esta dimensión, es intentar explicar lo inexplicable. Ni la Justicia, ni el Ministerio Público Fiscal, ni la propia Iglesia, ni los organismos de derechos humanos pudieron estimular y obtener una respuesta completa del Arzobispado en el que estaba incardinado el ahijado prófugo», destacó el juez Coleffi.
La orden de captura sobre Vara había sido dictada el 7 de agosto de 2013 y el ex capellán fue hallado por Interpol estando prófugo, en Ciudad del Este el 28 de abril pasado. Mientras aguardaba su extradición, Vara falleció en aquella ciudad paraguaya.