EL ACAMPE DE 15 DÍAS Y EL COMPROMISO POPULAR FUERON CLAVE PARA LA SOLUCIÓN Tras masiva marcha, el municipio de Varela acordó resolver las demandas del Espacio de Tierras
Durante una reunión de más de 5 horas, el gobierno local firmó acuerdos para la realización de obras públicas, loteos de tierras para personas en situación de calle y acceso a los servicios para centenares de familias.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) “Hoy fue un antes y un después en la política de Florencio Varela: más de 2.000 personas pidiendo por DIGNIDAD, TIERRA Y VIVIENDA. Se le torció el brazo a los poderosos, o mejor dicho a los que creen que tienen el poder. Hoy se demostró que la organización, la solidaridad y el compromiso valen la pena y los negros tenemos todo eso como bandera. El Espacio de Tierras es el ejemplo de lucha”, declaró con alegría, el martes 17, un integrante de la organización popular que mantuvo por dos semanas un acampe frente al municipio local en reclamo de soluciones habitacionales y de acceso a la tierra para 40 barrios del distrito.
Cabe recordar que la gravedad del déficit habitacional de Florencio Varela y los constantes reclamos colectivos sin respuesta del gobierno local llevaron a la medida de fuerza que coordinó el Espacio de Tierras Para Todos y Todas. Desde la organización se difundió que más de 6000 familias viven en la zona sin luz eléctrica ni agua potable, sin acceso a los servicios de seguridad, salud ni recolección de basura; más de 200 familias fueron desalojadas en los últimos meses y esperan que el municipio complete los censos y determine los predios para ser ubicados en lotes sociales; 60 familias esperan los materiales para la autoconstrucción de sus viviendas.
El apoyo social, político y eclesiástico logrado por el Espacio de Tierras, sumado a la convicción de las decenas de familias que mantuvieron el acampe, derivó en un llamado por parte del municipio local para la realización de una reunión con los secretarios de gabinete a fin de discutir y planificar las estrategias para la resolución de los problemas habitacionales. Dicha reunión comenzó después de la masiva marcha de más de 2000 personas, alrededor de las 16 de la tarde del martes, y se extendió hasta pasadas las 21.
Además de los delegados de los barrios y asentamientos que impulsan los reclamos, participaron de la reunión el obispo de Quilmes –que actuó como mediador ante el municipio-, funcionarios del Consejo local de Tierras, autoridades de la Comisión Nacional de Tierras, y los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social del municipio de Varela.
Según relató a ANDAR el abogado e integrante del Espacio de Tierras para Todos y Todas, José Luis Calegari, “después de cinco horas, logramos llegar a acuerdos muy importantes que fueron suscriptos en documentos oficiales. A diferencia de los compromisos anteriores suscriptos con el Consejo local de Tierras –órgano consultivo- que fueron incumplidos, en esta ocasión los acuerdos fueron firmados por los funcionarios del gobierno de Varela y representantes del obispado y la Comisión Nacional de Tierras, y creemos que esta vez se va a avanzar con la resolución de los reclamos. De todos modos, permaneceremos atentos y en estado de alerta a la espera del inicio de las obras y de los loteos de tierras para las familias”.
Calegari destacó que uno de los puntos del acuerdo consiste en que más de 180 familias que viven en situación de calle y que reciéntemente fueron desalojadas, serán censadas con el objeto de que resulten adjudicatarias de un terreno para construir sus viviendas. En ese sentido, el municipio se comprometió a acondicionar los terrenos y realizar las subdivisiones para la entrega a las familias.
También se incluyó el compromiso para la realización de obras de infraestructura para los accesos a 17 asentamientos y para la colocación de transformadores comunitarios en dos barrios de Varela. Asimismo, se planteó la necesidad de avanzar, en el Concejo Deliberante, en un proyecto de ordenanza para la conexión de los servicios de luz y cloaca en barrios donde todavía no han llegado.
“Se va a mantener una mesa mensual de seguimiento de los acuerdos en el área de obras públicas y ya hoy a la mañana había una reunión de delegados con la subsecretaria Gamboa y otros funcionarios, con el objeto de ir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos. Decidimos levantar el acampe pero vamos a seguir en alerta permanente, con control de las obras, porque queremos que este acuerdo funcione”, afirmó Calegari.
El referente del Espacio de Tierras explicó que el distrito de Varela tiene una problemática de tierras tan grave y delicada que no podía seguir desconociendo los reclamos de una organización popular que, desde hace 10 años, lucha por las reivindicaciones más urgentes de miles de familias.
“No sólo hemos logrado que el municipio nos considere como un interlocutor colectivo sino que además hemos logrado que se abandone la estrategia de judicializar la protesta social, que es lo que venían haciendo las autoridades durante los últimos meses. En la reunión de ayer, más allá de algunos problemas al comienzo, aquellos que habíamos sido denunciados fuimos aceptados como actores que intervienen en la resolución de los problemas. Esto le puso un punto final a la loca idea de criminalizar la protesta en Varela”, dijo Calegari.
Otro de los puntos del acta-acuerdo consistió en la entrega del útlimo tramo de materiales para auto-construcción a 63 familias, y el cumplimiento en un plazo de 30 días del acondicionamiento de un predio donde van a ser reubicadas 300 familias en total.
“Ahora estamos preparando nuestro noveno encuentro anual con delegados de todo el distrito, donde vamos a evaluar el proceso del año y pensar qué cosas debemos profundizar en términos de salud, educación trabajo y lo que aún falta. Creo que los intendentes de alrededor también habrán estado atentos a los que pasaba en Varela. Intentaremos articular una organización mucho mayor en la cual podamos encontrarnos con otros espacios para pensar en políticas que no están hoy en discusión y que el estado debe hacerce cargo, como por ejemplo, con la aplicación de la ley de Hábitat Popular de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Calegari.