PIDEN GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD Organizaciones de DDHH realizan un petitorio por las pésimas condiciones en la UP 50
La CPM a través de su Comité Contra la Tortura y acompañada por otros organismos realizó ante el Juzgado de Ejecución Nro. 1 de Mar del Plata un petitorio con 14 puntos respecto a las grave situación que detectaron en la Unidad Penal que aloja mujeres en ese departamento.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia- CPM) “Conforme manifiestan las detenidas en escrito de puño y letra, las condiciones de encierro que allí se padecen son inhumanas y en franca violación a la Constitución Nacional, Tratados Internacionales”, así comienza un petitorio que la Comisión Provincial por la Memoria presentó ante el Juzgado de Ejecución Nro. 1 de Mar del Plata donde desarrollan 14 puntos con solicitudes y reclamos para que cesen esas violaciones.
El pedido surgió en la Unidad 50 de Batán, donde se aloja alrededor de 80 mujeres, y esas condiciones pudieron ser constatadas por integrantes de la CPM que participan de la Mesa contra la Violencia Institucional de Mar del Plata. Filtraciones de agua y lugares permanentemente húmedos, ventanas sin vidrios sumadas a la ausencia de calefacción por falta de gas, y a partir de las 19.30 hs tampoco cuentan con agua caliente, baños tapados, malos olores y detenidas con enfermedades crónicas no reciben atención ni medicación es la síntesis de la situación.
[pullquote]en la Unidad 50 de Batán se alojan alrededor de 80 mujeres[/pullquote]
En la nota que escribieron las mujeres alojadas en la unidad desarrollaron su reclamo y solicitan: “tener atención digna de sanidad, ya que esta unidad no cuenta con un profesional ni recursos necesarios para poder acceder a nuestra atención como personas. Hay muchas compañeras con niños, embarazadas, mayores, personas que requieren una atención especial porque sufren enfermedades graves como HIV, HC, chagas, diabetes, asma, hipertensiones”. También se refieren a las condiciones edilicias que, además de padecerlas cotidianamente, las señalan como un obstáculo para recibir “dignamente” a sus familias en los días de visita. “Pedimos para que nos puedan ayudar a mejorar las condiciones de dicha unidad ya que se llueve en todos los pabellones, también en el SUM de visita que es donde uno puede atender a su familia y no podemos hacerlo dignamente porque cada vez que llueve sufrimos las consecuencias. Cabe destacar que no funcionan correctamente los calefactores por falta de gas y a partir de las 19:30 no tenemos acceso a agua caliente ni comunicación con la familia hasta el otro día 07:30 de la mañana. Entonces les pedimos que tengan consideración acercarse a esta Unidad y puedan darnos una solución a todos estos problemas que nos preocupan…” escribieron.
[pullquote]detenidas con enfermedades crónicas no reciben atención básica ni medicación [/pullquote]
La acción de la CPM se interpuso en el marco de un Habeas Corpus previo y puntualizó las cuestiones más urgentes en relación al agravamiento de las condiciones de detención de las personas alojadas en la Unidad Nº 50, pidiendo que:
– Se ordene la inmediata realización de las obras pertinentes a fin de solucionar los problemas de humedad en celdas y sector general en toda la unidad.
– Se reemplacen todos los colchones y se modifique el sistema de elásticos de la cama por otro que evite que se acumule humedad y de esa manera se mojen los colchones.
– Se ordene la inmediata atención médica y consecuentes controles de salud a todas las mujeres alojadas en la Unidad, teniendo especial atención con las que padecen VIH y las de edades avanzadas.
– Se ponga en funcionamiento el área de sanidad dentro de la Unidad, con médicos que garanticen la atención primaria, y especialistas en ginecología, odontología, gastroenterología, oftalmología y cualquier otra especialidad, adecuada a las características y demandas de la población.
– Se ordene que de manera inmediata se conforme un sector para la atención de urgencias y emergencias, para resguardo de la integridad física de las mujeres en situación de encierro en la Unidad, considerando las dificultades de traslado que presenta la misma ante la escasez de vehículos.
– Se asegure la presencia en la Unidad, de vehículos y comisiones especiales de traslado, con el objeto de efectivizar los turnos médicos que tengan las internas en Hospitales extramuros, y frente a cualquier situación de emergencia.
– Se designe médicos de guardia para cubrir los 7 días de la semana, teniendo en cuenta la capacidad de alojamiento de la Unidad, y el notorio deterioro de la salud de las mujeres alojadas allí.
– Se adecue – en términos nutricionales y calóricos- la dieta alimenticia en cantidades suficientes provista por la Unidad Penal a las mujeres allí alojadas.
– Se ordene la reparación de los pabellones, incluidas las redes cloacales, teniendo en cuenta las recomendaciones de los peritos.
– Se ordene al SPB que provea elementos de limpieza, tanto para la celda como para el pabellón y para la higiene personal de las detenidas alojadas, implementando un mecanismo en que se deje constancia de la entrega de los mismos.
– Se ordene que el SPB adecue las modalidades y periodicidad de las requisas a familiares a los estándares y recomendaciones internacionales y los derechos del niño. Asimismo se disponga un nuevo régimen en la práctica de “recuento”, la que actualmente implica la interrupción continua del descanso nocturno de las detenidas.
Y se completen estas medidas con las que el juzgado considere pertinentes a fin de garantizar la integridad psicofísica de las mujeres alojadas en ese penal.