EXIGEN QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN FEBRERO PASADO Frente al municipio de Varela se consolida el acampe por el acceso a la tierra
La acción de protesta lleva casi una semana y a las 15 familias que iniciaron el acampe ya se sumaron otras 30, además de curas del distrito y organizaciones políticas.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) El Espacio Tierra Para Todos y Todas ha fortalecido su convicción y compromiso de en la lucha para conseguir una respuesta concreta y definitiva a sus problemas ante el prolongado incumplimiento de los compromisos asumidos en febrero pasado por el municipio de Florencio Varela. Miles de familias que reclaman por el acceso a la tierra y a condiciones dignas de urbanización en 36 barrios y asentamientos siguen a la espera de esas soluciones prometidas.
El acampe que se realiza desde el miércoles 4 en la plaza que da al frente de la municipalidad de Varela hoy cuenta con más de 40 carpas de familias –más de una por cada barrio o asentamiento afectados- y otras dos de mayor tamaño en la que se llevan a cabo actividades culturales, proyecciones de películas y discusiones sobre los avances del reclamo. “Hay un alto nivel de compromiso de la gente que está participando. Estamos organizados por turnos, por lo que hay permanentemente gente en el acampe”, señaló a ANDAR el referente del Centro de Participación Popular “Monseñor Enrique Angelelli” de Florencio Varela, José Luis Calegari.
Al amplio apoyo social de la acción de protesta se sumó el acompañamiento de los curas del distrito y la intervención del obispo de Quilmes como mediador en el conflicto. “Este reclamo se ha fortalecido. Hay una agenda de temas a la que la gente no va a renunciar y el municipio está tratando de generar los mecanismos para responder a las demandas. El acampe va a seguir hasta que haya una respuesta concreta a los reclamos”, explicó Calegari. También apoyan la medida, y han participado de las actividades que se realizan en el acampe, las organizaciones Movimiento Teresa Rodríguez –MTR- y Aníbal Verón.
[pullquote]Ante el crecimiento del acampe, el municipio de Varela decidió crear una Dirección de Hábitat Social[/pullquote]
Ante el crecimiento del acampe, el lunes 9 el municipio de Varela decidió crear una Dirección de Hábitat Social para intervenir en conflictos por acceso a la tierra y urbanización de asentamientos, y los delegados del Espacio Tierra Para Todos y Todas esperan poder reunirse en los próximos días con los funcionarios de la flamante dirección.
Con respecto a los dos lotes que compró recientemente el municipio, uno de ellos situado en barrio Villa Argentina, Calegari afirmó que serán destinados a terrenos sociales y que estamos “discutiendo con el municipio para que se incorporen a esos terrenos a las familias que han sido desalojadas y que están viviendo en situación de calle. Los nuevos lotes y el destino que se les dé es parte del nudo del problema”.
Dos días después del inicio del acampe, el viernes 6, se produjo una reunión entre funcionarios municipales y delegados de los barrios y asentamientos, pero no hubo avances: el municipio planteó que quería conocer los problemas, cuando en realidad ya los conoce, al menos, desde febrero pasado cuando el gobierno local se comprometió a resolver muchos de los problemas habitacionales que padecen miles de familias en Varela.
Además de la infructuosa reunión, el viernes la municipalidad presentó, ante la justicia contravencional, una denuncia contra Calegari por la acción de acampe en la plaza. “La denuncia la presentó la Dirección de Control Urbano porque, aparentemente, las soguitas que atan las carpas a los árboles están dañando el arbolado y el césped, y se desnaturaliza el uso de la plaza. Ayer me llegó la notificación para que el próximo 17 de junio desde las 9 me presente ante la jueza Silvia Yanini, para que haga el descargo con respecto a la ocupación de la plaza”, señaló Calegari, quien no obstante afirmó que no dejarán el reclamo masivo hasta que se den las respuestas concretas y definitivas.
El objeto del acampe
De acuerdo a un comunicado emitido por el Espacio de Tierras Para Todos y Todas, más de 6000 familias viven sin luz eléctrica ni agua potable, sin acceso a los servicios de seguridad, salud ni recolección de basura; más de 200 familias fueron desalojadas en los últimos meses y esperan que el municipio complete los censos y determine los predios para ser ubicados en lotes sociales; 60 familias esperan los materiales para la autoconstrucción de sus viviendas desde hace tres años y todo lo que obtienen desde el municipio de Varela son más amenazas a las familias instaladas en asentamientos precarios con desalojos y persecuciones judiciales.
“Paralelamente, identificamos la presencia de distintos negociados inmobliliarios vinculados con el poder de turno o bien con figuras de cooperativas de dudoso origen, siendo quienes se benefician con la inmoralidad del poder político”, comunicaron desde el espacio de tierras. La gravedad del déficit habitacional de Florencio Varela y los constantes reclamos colectivos que el gobierno local desoye y posterga con promesas incumplidas derivó en esta nueva medida de acampe frente al palacio municipal, que las familias sostendrán hasta ser recibidas por los funcionarios y hasta que comiencen a efectivizarse las promesas de febrero pasado.
Según explicó uno de los delegados del acampe, Washington Fernández del barrio 3 de mayo, al programa radial “Enredando las mañanas” –FM Barriada-, el municipio había anunciado la realización de un censo de los habitantes de todos los barrios y asentamientos que llevan adelante los reclamos.
Asimismo, explicó que para aquellas familias que tienen los títulos de sus terrenos, el municipio gestionaría ante la empresa Edesur la instalación de pilares fijos y transformadores comunitarios; también hubo un acuerdo para la cesión de terrenos a familias que no poseen títulos de dominio, y para ello se llegó a comprar un predio por valor de 1 millón de pesos que hasta ahora no fue loteado.
“Los funcionarios municipales se tiran la pelota uno al otro, el Intendente Pereyra no da la cara, y por eso, después de dos meses de larga espera, decidimos retomar el acampe hasta que nos den una respuesta”, dijo Washington Fernández al programa “Enredando las mañanas”.