ES EL PRIMERO CON IMPUTADOS DE LA ARMADA Lesa humanidad en Bahía Blanca
El martes 8 de julio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca dará inicio al juicio por la causa caratulada “Fracassi, Eduardo René y otros”. Hay 25 imputados y 66 víctimas incorporadas al expediente.
Por otra parte, hoy se cumplen 38 años del asesinato de los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. Las organizaciones de derechos humanos reiteran el pedido de que se haga justicia y se impute al empresario de La Nueva Provincia, Vicente Massot.
ANDAR en los juicios
(Por H.I.J.O.S. Bahía Blanca – Agencia) Luego de la audiencia preliminar, en la que el tribunal, la fiscalía y las partes acordaron las modalidades del juicio, fechas de audiencias, unificación de querellas y orden cronológico para el abordaje de los casos contemplados en la causa, el TOF de Bahía Blanca anunció que el próximo martes 8 de julio comenzará, en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, el juicio por los crímenes de lesa humanidad que se investigan en la causa 1103, caratulada “Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)».
De los 25 imputados en el expediente, 13 pertenecieron a la Armada Argentina, 5 a la Prefectura Naval, 5 al Ejército, 1 al Servicio Penitenciario Boanerense y 1 a la Policía de la Provincia.
Con respecto a las víctimas, entre los 66 casos se encuentran los trabajadores gráficos de “La Nueva Provincia”, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976. Según consignó la Agencia TELAM, 13 víctimas continúan desaparecidas, 5 fueron asesinadas y las casi 50 restantes fueron torturadas durante el cautiverio en centros clandestinos de detención que operaron en la ciudad del sur bonaerense. También se juzgará la desaparición de 4 “colimbas” bajo la modalidad que empleaban las fuerzas como “deserción” y los desaparecen mientras cumplían con el Servicio Militar.
Cabe destacar que, en la audiencia preliminar, se resolvió que las jornadas del juicio se llevarán a cabo, semana por medio, los días martes, miércoles y jueves. Asimismo, el tribunal confirmó que las audiencias serán transmitidas por el Centro de Información Judicial (CIJ).
En los casos de que sea solicitado por las víctimas de violación o abuso sexual, la sala será desalojada para garantizar la mayor privacidad a los declarantes. Las cuestiones técnicas relativas al funcionamiento del juicio, como el pedido de unificación de querellas, será resuelto por los jueces y comunicado a las partes al comienzo del debate.
Desde H.I.J.O.S. advierten, respecto a la fecha de inicio del juicio, que tras el feriado del 9 de julio comenzará la feria judicial, por lo que la segunda audiencia recién se realizará durante los primeros días de agosto, provocando un importante retraso inicial sumado a las demoras de meses sin juicio de lesa humanidad en Bahía Blanca. “Volvemos a repetir que en estos procesos la celeridad es parte fundamental si es que queremos tener una Justicia que verdaderamente venga a reparar décadas de Impunidad para las Víctimas, Sobrevivientes, Familiares Y la Sociedad”, reclaman desde la agrupación.
Por último, las defensas de los imputados pidieron la medida de prisión domiciliaria para sus asistidos, beneficio procesal que la mayoría ya goza. Entre los motivos de los defensores, adujeron cuestiones de edad de los imputados, estado de salud y la necesidad de asistir a familiares con alguna discapacidad. También anticiparon que sus clientes, en su mayoría, no declararán en una primera etapa.
A 38 años del asesinato de Heinrich y Loyola
Hoy se cumplen 38 años del asesinato de los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola. Las organizaciones de derechos humanos reiteran el pedido de que se haga justicia y se impute al empresario de La Nueva Provincia, Vicente Massot. Ver nota de opinión