DOS AÑOS SIN RODRIGO SIMONETTI 2 años, 1 cuerpo, 0 culpables
A dos años del asesinato de Rodrigo Simonetti, el niño de 11 años que apareció sin vida en Tolosa a causa de severas heridas en el cráneo, la justicia no ha identificado a un culpable. A ninguno.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Se cumplen dos años de su muerte. Hay un cuerpo pero no hay un culpable. Es el cuerpo de Rodrigo, lo encontró una vecina de Tolosa el 4 de junio de 2012. Lo habían golpeado y abandonado semidesnudo sobre la calle 14, a la altura de 525. Era Rodrigo Simonetti, un niño de 11 años que pasaba sus horas en la calle para conseguir comida o alguna moneda que ayudara a su mamá y a sus hermanos.
Fue el cuerpo de Rodrigo el que apareció esa mañana, el primero de una seguidilla. Luego se encontró el de Omar Cigarán, el de Axel Lucero, el de Maximiliano De León, el de Bladimir Garay y el de Franco Quintana. Pibes de recorridos comunes, de zonas marginales.
Todas estas historias, estos pequeños cuerpos asesinados, llevaron al ex defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, a realizar una presentación ante la Suprema Corte Bonaerense y pedir que se investigue a la policía y a los organismos de Niñez. Los primeros por estar vinculados a las torturas presentes en sus cuerpos, las marcas de una violencia arrasadora que terminó con sus vidas; los segundos por abandono, por dejarlos sin protección alguna.
En el marco del XII Encuentro de Jóvenes por la Memoria realizado en noviembre de 2013 en Chapadmalal, los jóvenes de la Olla Popular de Plaza San Martín presentaron el video que le hicieron a su amigo: “Rodrigo no estaba, el mundo lo extrañaba”. En aquella ocasión, esta agencia de noticias ANDAR publicó una nota que narra las perspectivas de sus compañeros más cercanos de la Olla Popular y que invita a reflexionar sobre el cauce de la justicia actual con respecto a la defensa de los derechos humanos. Podés volver a leerla, y ver el video realizado por los chicos.