CRÓNICA DE LOS PRIMEROS PASOS Pozo de Banfield: ¿hubo un antes y un después de este día?
El relato de una de las integrantes de las organizaciones de derechos humanos que recorrieron por primera vez el ex Centro Clandestino de Detención conocido como “Pozo de Banfield” que será convertido en un sitio de memoria
ANDAR en sitios de memoria
(Por Patricia Fleitas)La noche anterior a entrar por primera vez en el ex CCD conocido como el “Pozo de Banfield” charlando con un compañero porque no podía dormir, y en la misma sintonía, nos planteamos el tema de cómo seguir en medio de la madrugada. Dormir de a poco y esperando ingresar a ese lugar tan siniestro, lugar de exterminio de los sueños de muchos compañeros, un lugar que no sabemos porqué siguió funcionando hasta el año 1994. Ese mismo lugar donde una vez una compañera nos contó cómo había tenido a su hija, el lugar donde a pesar de todo sigue en pie la memoria.
[pullquote]nos planteamos el tema de cómo seguir en medio de la madrugada. Dormir de a poco y esperando ingresar a ese lugar tan siniestro[/pullquote]
Ya clareando el día, llegó la hora que habíamos pactado. Nos encontramos y nos saludamos con muchos compañeros al ver ese edificio que a partir de mañana va a cambiar, que va a comenzar a verse de otra manera. Todos sentimos lo mismo, que nos pesaba el lugar, luchar contra esa indiferencia con que reinó muchos años, saber que mañana no será así.
Al fin me toco ingresar ya conocía una parte del edificio, pero el resto no, inmediatamente un frió me invadió. La mayoría del lugar estaba desvastado porque se llevaron hasta los caños del gas, las canillas, los lámparas de luz. Caminamos por esos lugares donde esos bestias arrebataban los sueños a muchos compañeros, por esas oficinas que son todas iguales, llenas de madera como aislantes de la realidad, un lugar parecido a otros que conocí, la misma estructura, ¡tan fácil de adivinar!; los pasillos por donde los compañeros caminaban, el sitio donde estaban las celdas, poco lugar para tan grandes vidas, las escaleras por donde los ingresaban, … no sé que buscaba con mi mirada hacia el piso, me volvía para mirar hacia atrás sin encontrar ni una veta de esperanza en ese lugar.
Por mucho que disfrazaron el lugar, allí estuvieron muchos militantes de la vida, volvimos por los pasillos y otra vez algún rastro de alfombra, demasiado lujo para esas bestias, !pero no importa!, llegamos al patio y vimos la garita en la parte superior del techo, desde allí se vigilaba el frente y la parte de atrás, si así es por las dudas, ¡pero no importa!, Nos dijeron que traían a los detenidos en su mayoría de La Plata y alrededores, los alejaban de los suyos , de sus lugares, eso los hacía sentir más “prisioneros”, ¡pero no importa, seguimos!
[pullquote]salimos de allí con la seguridad que regresaremos para convertirlo en un espacio de la memoria[/pullquote]
Seguimos todos caminando y la sensación es la misma, algún compañero dijo que siente un frio por todo el cuerpo, otro tiene en su mirada bronca y muchos otros ni siquiera podemos hablar, otros hablaron de quien permitió que hasta el año 1994 esto funcionara, quienes serán los cómplices, pero no importa porque salimos de allí con la seguridad que regresaremos para convertirlo en un espacio de la memoria.
Al finalizar nos paró una vecina y nos preguntó que pasaba, le dimos la novedad. Ella dijo que todos tienen que saber lo que pasó allí, acuerda con que sea un espacio para todos y desde la parte de afuera sentimos la calidez de las primeras “gracias”.
Leé también qué decían sobre el lugar en el barrio