EN EL MUSEO DE ARTE Y MEMORIA Culminó la muestra “Inundación y después”
Como cierre a la muestra colectiva «Inundación y depsués en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, se llevó a cabo una charla debate con la presencia de referentes de diversas organizaciones sociales, se realizó una lectura colectiva de poemas, se interpretaron dos obras musicales a cargo del coro de la CPM y se proyectó el video La Plata no olvida del colectivo Arte al Ataque.
Andar en las inundaciones
(CPM – Agencia) Con la presencia de diferentes organizaciones sociales se dio cierre a la muestra Inundación y después producida por el Museo de Arte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que se elaboró en el marco del primer aniversario de la inundación de La Plata. Durante el acto, se leyeron poemas basados en lo que dejó la inundación del 2 de abril, cantó el coro de la CPM y se proyectó sobre la fachada del Teatro Argentino el video La Plata no olvida del colectivo Arte al Ataque. Inundación y después fue diseñada como una muestra colectiva compuesta por múltiples relatos, registros y memorias sobre la inundación; participaron grupos artísticos, editoriales, reporteros gráficos, organizaciones sociales, instituciones y vecinos.
Una charla debate, propuesta como un espacio de reflexión sobre la peor tragedia socio ambiental que azotó a la región y que conmovió a los vecinos de la ciudad y al país entero, dio inicio al encuentro. Estuvo coordinada por Paula Bonomi, integrante de la CPM, y abordó los siguientes interrogantes: ¿qué emergió con la inundación?; ¿qué ciudad queremos?; ¿cuánto dura la solidaridad?
De la mesa, participaron Valeria Redondi, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Ruiz, delegado de ATE de la Dirección Provincial de Hidráulica, Gastón Rochebouet, director de la organización social TECHO, Lorena Pujó, coordinadora contra la campaña de contaminación de Greenpeace Argentina, y Alejandro Meitín, fundador de la organización artístico-ambiental Ala Plástica.
En la apertura, luego de presentar a los participantes, Bonomi remarcó “la importancia de aunar voluntades para reflexionar sobre la peor catástrofe que azotó la ciudad y preguntarnos cómo seguimos mirando hacia adelante”, y, en relación a la muestra montada en el MAM, añadió que “el arte es un excelente vehículo para interpelar a la comunidad”.
Por su parte, el delegado Adolfo Ruiz señaló que “lo que pasó el 2 de abril nada tiene que ver con una inundación natural, acá hubo responsables claros”, y sostuvo que “pedimos que prime el sentido social y no el negocio inmobiliario. Cuando las leyes del capitalismo rigen, tenemos muertos”.
[pullquote]Adolfo Ruiz, delegado de ATE: pedimos que prime el sentido social y no el negocio inmobiliario[/pullquote]
La coordinadora de Greenpeace, Lorena Pujó, relató una investigación que analiza el incendio producido en la refinería YPF en base a la pregunta “¿Cómo podía ser que una refinería de alta complejidad pudiese a partir de una lluvia desatar un incendio?” e indicó que “estos polos petroquímicos están ubicados en zonas plenamente pobladas, sobre el río y en zonas inundables, entonces, los riesgos son mayores”. En concordancia con lo expuesto por Pujó, Alejandro Meitín de Ala Plástica subrayó la “inexistencia de un programa de plan de contingencia” ante situaciones de emergencia, y señaló que “nada nos dice que esto que pasó no vuelva a ocurrir”.
A su tiempo, Redondi destacó que “desde el Colegio de Trabajadores Sociales trabajaron 1.500 personas –entre profesionales y voluntarios-“, a fin de generar “un informe confiable para relevar causas y daños del hecho”, lo que “resultó muy dificultoso porque no había información disponible al respecto”. Relevaron un total de “11 zonas afectadas que contienen 27 barrios”, a lo que Redondi agregó que “de la encuesta realizada en 3.256 viviendas se desprende que el denominador común de acción ante la emergencia es la sociedad civil, con un 96%, mientras que el Estado tuvo una participación del 3%”. En esta misma línea, Rochebouet, de la organización TECHO, señaló que “en la zona Gran La Plata hay un total de 162 villas asentamientos, en donde el impacto de la inundación se vio potenciado” y sostuvo que “las catástrofes de este tipo evidencian la situación de emergencia constante de los asentamientos”.
Luego, se pasó a la lectura colectiva de los poemas contenidos en La Plata Spoon River, una antología coordinada por Julián Axat en la que cada obra lleva el nombre de una víctima de la inundación del 2 de abril; y del libro Agua en la cabeza, producción de las editoriales Club Hem editores y Pixel. También, el coro de la CPM, coordinado por Leticia Zucherino, interpretó dos obras musicales que dieron paso al cierre del evento. Por último, sobre la fachada del Teatro Argentino se proyectó el video La Plata no olvida -realizado por el grupo Arte al Ataque en el marco de la actividad Desbordes a un año de la inundación- que recoge testimonios de vecinos.