Chicha Mariani ya es parte de la Comisión por la Memoria
En un emotivo acto la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, fue designada consultora académica de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) en reconocimiento a su trayectoria y trabajo por los DDHH.
Andar en la Provincia
(CPM – Agencia) El salón de actos del Liceo Víctor Mercante se iba llenando de a poco porque los asistentes al acto se demoraban en abrazos y charlas en la entrada y los pasillos del colegio, un lugar lleno de recuerdos tanto para la protagonista de la noche, Chicha Mariani, que fue docente en el colegio.
En ese salón que lleva su nombre la esperaron con aplausos y sorpresas el presidente de la CPM Hugo Cañón y un público con muchas figuras de organismos de Derechos Humanos como Nora Cortiñas, Herenia Sanchez Viamonte, Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo, su inseparable compañera Elsa Pavón, una de las primeras nietas restituidas Carla Rutila Artes, representantes de la APDH, Raquel Wittis, legisladores, autoridades de la UNLP, Tristán Bauer y Torres Molina entre otros.
Al costado del escenario en una pantalla se reproducía un sinfin de imágenes y videos breves que repasaban momentos clave en la vida y la lucha de Chicha, que ingresó aplaudida por todos los presentes. El acto abrió con una videoconferencia con el juez Baltasar Garzón, que saludó a Chicha desde Colombia y con la lectura de una carta que le envió especialmente Leopoldo Schiffrin, quien no pudo estar por problemas de salud, pero así le dieron la bienvenida a la institución los otros consultores académicos de la CPM.
Hugo Cañón realizó una semblanza de la vida de chicha y fue retomando fragmentos del libro de Ramos Padilla, para comentar con la homenajeada recuerdos de su familia, la fundación de Abuelas y su búsqueda incansable. Ella intervino completando las anécdotas, recordando cómo empezó con las Madres y Abuelas a pesar del dolor y opinando sobre el presente. «Estoy muy afligida por la situación que está atravesando el Banco nacional de datos genéticos«, dijo y denunció que esa herramienta, tal como la pensaron las Abuelas está en peligro.
Adolfo Pérez Esquivel llegó con algo de retraso por problemas en la autopista y se disculpó mientras se fundía con Chicha en un gran abrazo. El co- presidente de la CPM subrayó la incidencia de las abuelas cuando viajó a ver a Juan pablo II como Nobel de la paz y le llevó el dossier con información de los niños desaparecidos que Chicha misma había recabado. «Luchamos por una sociedad más justa y más humana y en esto la incorporación de Chicha en la Comisión por la memoria nos honra», expresó.
[pullquote]Chicha: yo me voy a morir caminando porque no puedo parar[/pullquote]
«Tenemos el ejemplo y testimonio de vida de chicha y las abuelas basado en la fuerza de amar, la lucha fue y es por una vida digna y aquí estamos seguimos caminando sin perder la sonrisa», consideró Perez Esquivel en la misma sintonía que Chicha: «yo me voy a morir caminando porque no puedo parar», dijo.
[jwplayer mediaid=»6697″]
Uno de los momentos más emocionantes fue la intervención de los estudiantes del Liceo, que prepararon, cantaron y tocaron la carta que Chicha Mariani le escribió a su nieta, Clara Anahí. Los chicos conmovieron a la homenajeada y a todo el público que los aplaudió incansablemente. La música siguió con Bauer que le cantó a Chicha un fragmento de “Don Giovanni” de Mozart. Leyó primero la traducción de la letra al español y luego la interpretó en italiano acompañado con una mandolina.
En el cierre los co- presidentes de la CPM firmaron y le entregaron a la nueva Consultora académica un certificado de su incorporación a la institución. Cuando bajaron del escenario los chicos del Liceo aprovecharon para fotografiarse con ella y con Adolfo Perez Esquivel junto a sus padres y así como comenzó, cerró el acto: abrazando a Chicha.