DÓNDE TERMINAN LAS BALAS Violencia con uniforme
Hace un año un policía baleaba a un niño de 13 años en Mar del Plata durante una persecución a supuestos delincuentes armados. Las armas nunca aparecieron. Al responsable lo excarcelaron.
ANDAR en Mar del Plata
(Mariana Cuesta – Agencia) 27 de mayo de 2013. Mar del Plata. La hora de la siesta.
Alejandro tiene 13 años. Cursa primer año en la ESB N° 45. Le gusta jugar al futbol. Está en el patio de su casa.
Un disparo.
El informe médico dirá “el menor sufrió dilaceración cerebral con edema, hemorragia subcaracnoidea, lesión fronto parietal izquierda con contusión y esquirlas en el trayecto”.
Un disparo en la cabeza.
Sebastián Vázquez, Policía de la Comisaria 11° de Mar del Plata es identificado como causante del disparo por dos testigos. Él no asume la responsabilidad del hecho. Declara que recibe un llamado de otro policía, de apellido Rodríguez, solicitando apoyo ya que había encontrado una moto robada. Vázquez llama por teléfono a otra oficial, ella lo pasa a buscar en su auto particular y ambos se dirigen al lugar donde se encontraba la moto robada. Llegan. Encuentran la moto. Rodríguez regresa a la comisaria en el Patrullero, la oficial en su auto particular, y Vázquez decide hacerlo manejando la moto, supuestamente robada.
Un policía vestido de civil, sin identificación, con arma reglamentaria, conduciendo una moto robada.
Vázquez declara que cuando se dirigía a la Comisaria 11°, por la calle 231, se cruza con dos chicos que iban corriendo, y que ambos tenían armas en sus manos. Ahí comienza la persecución. “Frená, Frená”:- dice Vázquez mientras realiza disparos, que él define como intimidatorios.
La persecución continúa, según Vázquez un militar retirado de apellido Centeno, “colabora” en la aprehensión de uno de los pibes acusados de haber cometido el robo.
Termina la persecución. Los jóvenes acusados del robo están en el piso, con las esposas puestas. Vázquez reconoce que luego de la requisa no les encontraron nada: ni armas, ni elementos robados.
Alejandro está en el patio de su casa. Tirado en el piso. Con un tiro en la cabeza. La policía nunca llamó a la ambulancia. A un año del hecho, los jóvenes están imputados por robo agravado a la espera de una eventual elevación a juicio.
La comisaria 11, en la que trabaja Vázquez, es la que hizo las diligencias probatorias iniciales.
Vázquez y su defensa acusan a Centeno, el militar retirado, de haber disparado a Alejandro.
La Justicia dio la excarcelación a Vázquez, pero fijó la prohibición de portar arma de fuego.
Alejandro volvió a la escuela, cursa el segundo año de la secundaria, estuvo internado varias veces. Recién pudieron extraerle la bala de su cabeza en marzo de este año.
La seguridad, la policía
En contextos de declaraciones de Emergencia de Seguridad, ante los pedidos de cierta parte de la sociedad de más mano dura, ante los discursos de demagogia punitiva, es necesario visibilizar el accionar de la Policía Bonaerense, como parte del problema de la “inseguridad”.
Un policía que dispara en una tarde cualquiera, porque cree que es más importante “atrapar a un delincuente” que pegarle un tiro a un pibe que está en el patio de su casa, y la fuerza de seguridad a la que pertenece es la que hace las primeras pericias del policía, que debería ser el investigado.
La Bonaerense, la misma que reincorpora a los responsables de la desaparición de Luciano Arruga, la que maneja la distribución y monopolio de la violencia, la que tienen una estructura territorial impresionante, la que ejerce el control poblacional y la que posee la garantía de la impunidad.
Se hace imprescindible repensar el modelo policial, transformarla en una fuerza de seguridad comprometida con valores democráticos, y rechazar aquellas políticas demagógicas e improvisadas, dirigidas a generar expectativas sociales en la eficacia de medidas abusivas que sólo agravan el problema y reproducen la violencia.
Los alumnos de la ESB Nº45 de Mar del Plata realizaron sobre el caso esta producción audiovisual en el marco del programa Jóvenes y Memoria 2013.
[jwplayer mediaid=»6549″]