CONFLICTO POR SUBESTACION ELECTRICA EN RIGOLLEAU Se fue la policía, continúa la protesta
ANDAR en Berazategui
(Agencia) A pesar de que ya se retiraron los 300 efectivos de policía, infantería y gendarmería que habían sitiado las calles de Berazategui y el barrio San Francisco de la Subestación eléctrica Rigolleau, continúa la protesta de la comunidad contra el funcionamiento de la planta en plena zona urbana.
A fines de mayo, los vecinos denunciaron y movilizaron al municipio para protestar por la militarización del barrio, hecho que ya había sucedido con anterioridad, y que la Comisión Provincial por la Memoria venía denunciando junto a los vecinos desde el año 2012.
La semana pasada, la empresa finalizó la obra para la salida de tensión eléctrica, y entonces se retiraron las fuerzas de seguridad. Pero la gente del lugar, continúa oponiéndose al funcionamiento de la subestación, ya que consideran que puede traer graves daños a la salud.
Hablamos con Vanesa Salgado, integrante del Foro por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Berazategui, que cuenta la historia del conflicto.
[jwplayer config=»Custom Player» mediaid=»789″]
La vía Judicial
No sólo el accionar de la policía ha sido muy cuestionado. Los vecinos de Berazategui hace más de un año que esperan respuesta a una medida cautelar presentada ante la justicia federal. El Juez Armella de Quilmes tardó 4 meses para declararse incompetente; le siguió el titular del Juzgado Federal Nro. de La Plata Dr. Adolfo Gabino Ziulú, que demoró otros 4 meses para tomar la causa y 2 más para rechazar la medida cautelar. La resolución fue apelada por los vecinos y está desde hace más de dos meses en la Sala I de la Cámara Federal.
El resultado fue que en ese plazo la subestación se terminó de construir y ante la organización y sostenida protesta de los vecinos las calles del barrio fueron sitiadas por las fuerzas de seguridad. En ese lapso más de 400 efectivos de la policía bonaerense y gendarmería nacional cercaron las calles y veredas, e instalaron lo que los vecinos vivieron como “una suerte de estado de sitio”, ya que les pedían documentos para ingresar a sus hogares, para permitir a la empresa EDESUR terminar la obra, cosa que ahora ya sucedió.
[jwplayer config=»Custom Player» mediaid=»786″]
Los vecinos del barrio protestan contra la instalación de una subestación que transforma 132.000 voltios. Según el comunicado emitido por el Foro por los derechos de la niñez de Berazategui, esta subestación puede generar “daños irreversibles en la salud de la población lindera, tal como está demostrado en estudios académicos nacionales e internacionales, y particularmente los realizados sobre la población de la subestación SOBRAL de Ezpeleta que sufre la misma tragedia desde hace décadas”.
El Foro denuncia además que “el gobierno municipal de Berazategui es promotor y cómplice de esta obra que pone en riesgo la salud de la población”, y que no han recibido respuestas del gobierno provincial y nacional “que se pasan unos a otras las responsabilidades, situación acompañada por la inoperancia de la justicia que se suma a las complicidades”.
Los pedidos de los vecinos y organizaciones de la zona son:
NO A LA SUBESTACION RIGOLLEAU:
Cierre y traslado de las subestaciones que funcionan en zonas urbanas
Ley sanitaria ya! Que los diputados traten la ley de presupuestos mínimos de campos electromagnéticos
Más información: Foro por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Berazategui.
foroporlosderechosberazategui@gmail.com