Los jueces realizaron inspecciones en dos CCD comprendidos en Saint Amant II
En el marco del juicio por delitos de lesa humanidad conocida como Saint Amant II los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario inspeccionaron dos de los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura bajo la órbita del Área militar 132.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El miércoles 21 de mayo, durante el horario previsto para la realización de las audiencias, los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario llevaron a cabo una serie de inspecciones judiciales en dos de los centros clandestinos de detención que durante la dictadura funcionaron bajo la órbita del Área militar 132.
[pullquote]El próximo miércoles 28 de mayo se realizarán dos inspecciones más: la Comisaría Segunda del Barrio SOMISA y la unidad penal 3 de San Nicolás [/pullquote]
En primer lugar, y acompañados por la fiscalía, los jueces registraron la Comisaría Primera de San Nicolás, ubicada en calle Rivadavia 71, por donde pasaron un gran cantidad de víctimas entre los años 1976 y 1977. Luego los magistrados inspeccionaron lo que en aquellos años fue sede de la Brigada de Investigaciones, en calle Alem 114, y donde actualmente funciona la Dirección Departamental de Investigaciones. El lugar fue señalizado en septiembre de 2012 como Centro Clandestino de Detención (CCD).
El próximo miércoles 28 de mayo se realizarán dos inspecciones más: la Comisaría Segunda del Barrio SOMISA y la unidad penal 3 de San Nicolás –en celdas de castigo del pabellón 5 y en una casa de oficiales penitenciarios que, durante los años que se investigan, fue utilizada como lugar de tortura-. Por último, se prevé que el 4 de junio se realizará un registro de la Comisaría Tercera de Junín, que también formó parte del circuito clandestino del Área Militar 132.
[pullquote]Los informes periciales coincidieron: verificaron la capacidad de atención concentración y comprensión de Saint Amant[/pullquote]
Por otra parte, el tribunal aún debe decidir, en función de las pericias médicas realizadas, si el principal imputado en la megacausa, el exjefe del Área Militar 132 entre 1976 y 1977, Manuel Fernando Saint Amant, está en condiciones de comprender el objeto procesal del juicio y si puede asistir a las audiencias del debate.
Según ya adelantaron los jueces, los informes de las pericias coinciden mayoritariamente en que el peritado simulaba un estado depresivo y supuesta demencia senil, aunque los especialistas coincidieron, en general, en que se verificó la capacidad de atención, concentración y comprensión de Saint Amant, lo que sería suficiente para que pudiera presenciar y seguir el proceso judicial en su contra.
Datos sobre el juicio
La megacausa conocida como Saint Amant II es el resultado de la unificación de 15 expedientes sobre secuestros, torturas y desapariciones producidas entre los años 1977 y 1978 en los distritos de San Nicolás –asiento principal del Área Militar 132 del Ejército-, Pergamino, Baradero y San Pedro.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Las instrucciones de las causas se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
Accedé a la línea de tiempo sobre el juicio, elaborada por la Mesa de la Memoria por la Justicia, con información de coberturas, imágenes y fechas. También podés visitar la página del juicio en http://saintamantdos.wordpress.com