UNA PROPUESTA DE LA CPM Acompañados por docentes, los chicos van a la escena judicial
El Programa Justicia y Memoria de la CPM capacitó a docentes de escuelas públicas y privadas para facilitar el acompañamiento de los estudiantes en los juicios por crímenes de lesa humanidad.
ANDAR en los juicios
(Agencia – CPM) “Es una gran oportunidad para pensar el pasado y el presente”, “los chicos se sienten muy conmovidos”, “estos espacios generan preguntas y debates”, son algunas de las apreciaciones de los docentes que participaron de la jornada de capacitación que la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) ofrece con el objetivo de llevar a los jóvenes a las audiencias de los juicios por crímenes de lesa humanidad.
Este es el caso de Nelba Paladino que, en la escuela 27 de La Plata, tiene a su cargo la asignatura Política y ciudadanía. “Me parece importante un contexto práctico en donde los estudiantes reflexionen sobre la historia y el presente” dijo, Nelba al tiempo que recordó que “los jóvenes fueron a ver el juicio a Etchecolatz y se emocionaron mucho”.
[pullquote]Es una gran oportunidad para pensar el pasado y el presente[/pullquote]
Este año, el programa impulsa la presencia de los estudiantes en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha. Para ello, los docentes recibieron una capacitación especial a cargo de Verónica Bogliano, querellante en la causa y miembro del programa de Litigio Estratégico de la CPM.
Lorena Masilla, docente de la escuela secundaria 7, apreció que “es la segunda vez que participo, estuve ya en el seguimiento del juicio de la Unidad Nueve, y ahora queremos venir con los chicos al de la Cacha que es uno de los últimos que se va a realizar y considero que es un hecho histórico del que no podemos dejar de participar”.
Beatriz Espada, docente del Liceo Victor Mercante, contó que “es la primera vez que vengo. Nosotros trabajamos mucho DDHH y esta me parece una oportunidad para que los chicos vean que los reclamos por justicia y verdad se están cumpliendo”.
Desde el 2010, el programa Justicia y Memoria ha promovido la asistencia de los estudiantes en los juicios por Unidad Nueve y Circuito Camp. Asimismo, el programa brindó capacitación en San Nicolas, Mar del Plata, y Bahía Blanca, distritos en los cuales se ha llevado adelante juicios por lesa humanidad.
[pullquote]las víctimas y los perpetradores circularon y circulan por espacios no tan lejanos a los jóvenes como son la escuela y el barrio[/pullquote]
Coordinado por el Programa Justicia y Memoria de la CPM, el encuentro ofrece a los docentes una instancia de capacitación, donde a partir de un recorrido histórico se presentan algunas herramientas para trabajar con los jóvenes el proceso que atravesó la justicia argentina desde 1983 a la actualidad.
Durante la jornada, estuvieron presentes la directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria, Sandra Raggio, la directora del Programa de Capacitación y Producción de Materiales, Maria Elena Saraví, la directora de Litigio Estratégico, Margarita Jarque, y la directora del programa Justicia por delitos de lesa humanidad, Claudia Bellingeri; todas ellas integrantes de la CPM.
“Los testimonios realizados en la instancia judicial siempre aportan elementos para comprender cómo funciona un terrorismo de estado”, expresó Saraví al momento que sostuvo que “esto para los chicos es muy movilizador e interesante para pensar sobre nuestro pasado y también reflexionar sobre la justicia actual en un sentido más amplio”. Además, la directora subrayó que “las víctimas y los perpetradores circularon y circulan por espacios no tan lejanos a los jóvenes como son la escuela y el barrio”.
Con respecto al contenido de la capacitación, Jarque indicó que “consiste en un recorrido entre la impunidad y la verdad y la justicia que ha caracterizado al historia reciente de nuestro país”, y explicó que “el objetivo es que los docentes puedan transmitir el contexto histórico en el que se desarrollan los juicios actuales”.
A su tiempo, Bellingeri se refirió al aporte que la CPM realiza a la justicia a partir de la entrega de archivos de la DIPPBA, y señaló que “este archivo era realizado para el mal y es el mismo que hoy aporta al esclarecimiento de las causas”.