EL CASO DE LAURA IGLESIAS Nunca más una muerte por razones laborales
Trabajadores de ATE convocan a una movilización el 29 de Mayo de 2014 a las 11.30 al Congreso de la Nación por Verdad y Justicia por Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados de Mar del Plata asesinada hace un año.
Andar en Mar del Plata
El 29 de mayo de 2014 se cumple el primer aniversario del asesinato de Laura, como ya hemos dicho a cuanta persona fue capaz de escuchar, que era una militante de los derechos de los trabajador@s, dentro de ATE, y como muchos sabemos ATE tiene múltiples colores, miradas y posturas político-sindicales, pero tod@sl@s que la militamos lo hacemos pensando en lo mejor para nosotros y los otros.
La familia de Laura atraviesa uno de los dolores más intensos, profundos e inabordables para quienes estamos cerca de ellos, de una u otra manera, pero son sus seres amados quienes deben afrontar cada día el dolor de haber perdido la madre, la hermana, la tía o la amiga. Algunas conocíamos a Laura de militar, de estar buscando opciones a una precarización creciente y sostenida de nuestras condiciones de trabajo dentro del Patronato de Liberados (PLB).
[pullquote]conocíamos a Laura de militar, de estar buscando opciones a una precarización creciente y sostenida de nuestras condiciones de trabajo [/pullquote]
Laura es una “víctima de la seguridad y no de la inseguridad”, como su hermano Manuel manifestó en una entrevista, por ello, quiero detenerme un momento en que su asesinato fue, lamentablemente la crónica de una muerte anunciada porque hacía años que veníamos planteando que debían modificarse nuestras condiciones de intervención. Salir a los barrios, ser parte del entramado social desde un espacio institucional tan marginal como lo es el PLB, no es tarea fácil ni sencilla y debemos, al igual que quienes conflicto con la ley penal, superar instancias de segregación y discriminación ante una sociedad que cada vez se torna más hacia posturas manoduristas.
L@s trabajador@s del PLB somos considerados de dos formas, o como partícipes de la “puerta giratoria” o como “idealistas que ayudamos a los presos”, por lo tanto estamos vistos como garantistas-culpables de todos los delitos cometidos, o como seres buenos y nobles abocados al asistencialismo más básico. Ninguna postura nos representa porque estamos comprometid@s con la realidad, l@s trabajadores sociales que militamos en ATE estamos convencidos de que somos quienes debemos disputar las Políticas Públicas al Gobierno Provincial, porque intervenir también significa hacer un diagnóstico de la realidad, con un recorte sobre la población con la que intervenimos, presentar proyectos capaces de poner en cuestión la política en política criminal y de seguridad de la provincia y ejecutarlos.
[pullquote]Los trabajadores estamos vistos como garantistas-culpables de todos los delitos cometidos, o como seres buenos y nobles abocados al asistencialismo más básico. Ninguna postura nos representa[/pullquote]
No somos ingenu@s, conocemos las circunstancias que rodean al delito, sabemos que la mano dura se plasma en violaciones a los derechos humanos de quienes padecen la mirada del control policía, estigmatizados como los culpables de todos los males, que se supone entran por una puerta y salen por otra, debemos dar cuenta que ello es falaz y manifiesta una clara intencionalidad política de generar miedo en la población. El delito no es solo una decisión individual, es una construcción social, y como tal tiene múltiples variables de análisis, además es evidentemente clasista y elitista.
Quizás habría que preguntarse por qué nunca somos consultad@s?, o por qué cuando el PLB es llamado a participar de algún evento no somos convocad@s?, quizás sea el momento de empezar a gritar que estamos en situación de vulnerabilidad l@strabajador@s de PLB, la población con la que trabajamos y también sus familias.
A Laura la asesinó una persona, sujeto de derechos, que no deben ser violados bajo ninguna circunstancia, porque nuestro dolor, como compañeras de militancia, no nos impide reclamar el resguardo de derechos de cada persona que ingresa al circuito penal. Su muerte fue producto de un Estado que dejó abandonados a l@strabajador@s del PLB, y que también abandonó al acusado, porque probablemente la primer intervención del Estado en su vida, haya sido a través la Policía.
[pullquote]A Laura la asesinó una persona, sujeto de derechos, que no deben ser violados bajo ninguna circunstancia[/pullquote]
El 29 de mayo de 2013 fuimos a Miramar, acompañamos a la familia, y comenzamos a exigir Verdad y Justicia, a un año las condiciones de trabajo se han visto deterioradas seriamente, no se ha incorporado personal como se había comprometido Casal en una reunión con ATE, al contrario, hubo renuncias y licencias por enfermedad, las condiciones de intervención no fueron modificadas, continúan con las extorsiones, privilegios y uso discrecional de ciertos recursos (el viejo lema de premios y castigos), y los insumos siguen siendo escasos, pero lo más absurdo y cruel es la indiferencia de la gestión (Scioli, Casal y Lopez) a nuestros reclamos de Justicia y Verdad por Laura y de resolver la precarización de las condiciones de trabajo de l@strabajador@s del PLB .Laura Iglesias, luchó por mejorar sus condiciones de vida, enmarcadas dentro de lo gremial, en ATE, l@s que hoy militamos exigimos el compromiso de la gestión a ahondar en todas las líneas de investigación que aún no se han abordado y a prevenir nuevas situaciones violentas, por ello les gritamos: NUNCA MAS UNA MUERTE POR RAZONES LABORALES!!!