REUNIÓN CON AUTORIDADES MUNICIPALES Buscan una salida para los niños que trabajan con la basura
El 28 de mayo se reunirá nuevamente la mesa por la prevención y erradicación del trabajo infantil con funcionarios municipales de Mar del Plata, a fin de buscar soluciones en forma conjunta para los chicos que trabajan actualmente en el predio de disposición final de residuos, que se cercaría a fines de mayo.
ANDAR en Mar del Plata (agencia) A partir del anuncio del ejecutivo municipal de Mar del Plata de cerrar el perímetro del predio de disposición final de residuos -y así controlar el ingreso de las personas que viven de la venta de lo que allí recolectan, e impedir la entrada de menores-, la mesa por la prevención del trabajo infantil y el Consejo local manifestaron su preocupación para que se trabaje en la búsqueda de una solución para los jóvenes que son jefes de familia, pero tienen menos de 18 años. “Entendemos que un límite físico al ingreso al predio no resuelve de ningún modo la problemática planteada”, expresa en un comunicado el consejo local de la niñez. Marcela Vallina, una de sus integrantes, ve auspiciosa la reunión del 28 y espera que se haga un abordaje integral del problema para que surja una solución consensuada por todos los actores y organizaciones que desde hace muchos años estudian el tema. Desde el área de niñez de la Municipalidad, su titular, Marcelo Greco, dice que se está trabajando en este sentido conjuntamente con un equipo interdisciplinario del ENOSUR, el ente encargado de la administración de la basura. “Nosotros buscamos soluciones a los casos concretos que nos presentan los operadores territoriales del ENOSUR; tramitamos becas o derivamos a lugares de contención en los casos que sea necesario”, explica Greco. “No hay un dispositivo, una forma de encararlo, son realidades difíciles y para cada realidad tenés que acomodarte y tenés que tener algo que le sirva a esa persona”, reflexiona el funcionario.
En el comunicado del Consejo local de la niñez plantean la necesidad de una salida urgente para quienes necesitan hacer una sustitución de ingresos a partir de que no puedan concurrir más al predio de la basura: “entendiendo la complejidad de la problemática y que este abordaje se enmarca en uno mucho más amplio que es resolver de raíz el problema de la basura -su tratamiento y las fuentes laborales – y sin subestimar la tarea que se viene realizando desde la gestión local, la realidad deja ver que el predio de residuos sigue siendo un espacio ocupado por muchos niños, niñas y adolescentes y que, a 4 meses de la resolución judicial (que obliga al municipio a que tome medidas para que no trabajen allí menores de edad), aún estamos a la espera de información y propuestas concretas de abordaje”, expresan.
La mesa por la prevención y erradicación del trabajo infantil fue conformada en julio de 2013 y fue promovida desde el ejecutivo local en coordinación con la CONAETI (Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo infantil) y la integran además el Concejo local, la dirección de escuelas y otras organizaciones de la sociedad civil.
Los integrantes del consejo local de promoción y protección de los derechos del niño esperan que la reunión con las autoridades municipales destrabe el conflicto y piden que se les informe sobre las medidas concretas que tomará a partir de la orden judicial.