RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE Chicha Mariani se suma a la Comisión por la Memoria
Chicha Mariani, será designada consultora académica de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM).
Andar en la Provincia
(CPM – Agencia) Hoy martes 27 de mayo a las 19 horas Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, será designada consultora académica de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
El acto y homenaje se realizará en el Liceo Víctor Mercante (Diag. 77 Nº 352, La Plata), en el salón de actos que lleva su nombre; le darán la bienvenida a la institución los presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón y el consultor académico, Leopoldo Schiffrin.
“Lo más importante es el reconocimiento que le hacemos a una luchadora en la defensa de los derechos humanos, fundamentalmente por lo niños”, expresó Pérez Esquivel al tiempo que destacó que “Chicha tiene una gran trascendencia no sólo aquí, en el país, sino también en el exterior. Ella fue la que me proporcionó un dossier con información que le entregué al Papa Juan Pablo II por los niños secuestrados en la dictadura”.
Asimismo, el copresidente de la CPM, Hugo Cañón, destacó que su incorporación “es un homenaje muy merecido y para nosotros significa un enriquecimiento enorme para potenciarnos como Comisión por la Memoria, organismo que tiene incidencia en las políticas públicas tanto en relación a los crímenes de lesa humanidad como también a las violaciones a los derechos humanos en la actualidad”.
“Chicha significa en La Plata el caso más representativo de la búsqueda de una niña desaparecida”, dijo Schiffrin, quien además de integrar la CPM desde su comienzo es uno de los camaristas federales que lleva adelante los juicios por la verdad desde el año 1998, cuando todavía no eran posibles los juicios punitivos en nuestro país. “Para mí siempre significó eso, un caso de lucha indeclinable”, agregó.
María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani
Nacida en 1927 en Mendoza, docente de Arte en el Liceo Víctor Mercante de La Plata, su vida cambió definitivamente el 24 de noviembre de 1976 cuando fuerzas conjuntas represivas atacaron durante varias horas la vivienda donde vivían su único hijo Daniel, su nuera, Diana Teruggi, y su nieta de sólo tres meses, Clara Anahí. Ese día fue asesinada Diana junto a otros militantes que estaban en la casa y secuestrada Clara Anahí. A su hijo Daniel lo mataron algunos meses después en una vereda de la ciudad de La Plata. A partir de ahí, la vida de Chicha cambió para siempre. Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la entidad, dedicó sus días a la búsqueda de su nieta y de los nietos de cientos de abuelas, y a buscar justicia por su hijo y por su nuera. Luchadora incansable, declaró en todas las instancias judiciales que se fueron abriendo a lo largo de los años de recuperación democrática en el país. Dio un testimonio invalorable en los juicios por la verdad de La Plata, y fue querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz, el ex director de investigaciones de la policía bonaerense, condenado a prisión perpetua en el primer juicio que se inició luego de la anulación de las leyes de impunidad.
[pullquote]Chicha representa un caso de lucha indeclinable, define Schiffrin[/pullquote]
La Asociación Anahí, que fundó luego de alejarse de la organización Abuelas de Plaza de Mayo en 1989, gestiona la casa de calle 30 entre 55 y 56, declarada sitio de memoria por la legislatura provincial, que conserva aún las huellas del ataque brutal de aquel 24 de noviembre de 1976 cuando fue secuestrada Clara Anahí. Desde allí, organiza todos los años un homenaje a los militantes asesinados en la vivienda, y un llamado todos los 12 de agosto -día del cumpleaños de Clara Anahí- a quienes sepan algo del destino de su nieta. La Asociación posee además un inmenso y valioso archivo que da cuenta de la búsqueda de todos estos años –declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO- que fue afectado por la inundación del 2 de abril de 2013 del año pasado. Gracias a la colaboración de decenas de voluntarios que se acercaron a dar una mano, y de distintas organizaciones, el archivo fue recuperado en su totalidad.