LA CPM PRESENTO RECURSO DE HÁBEAS DATA COLECTIVO Piden información sobre el registro de muertes en la provincia
Solicitan además que se dé a conocer la forma de asentar las defunciones en el Registro de las Personas de la Provincia y cuál es la articulación de competencia entre los organismos que intervienen. La acción se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo del Dr. Luis Federico Arias, quien se declaró competente y notificó al Estado provincial requiriéndole que en el plazo de 10 días hábiles produzca un informe sobre los aspectos requeridos por la CPM.
ANDAR en La Plata (Agencia/CPM)
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires presentó los últimos días de abril una acción de habeas data colectiva contra el Estado provincial, con el fin de obtener “información pública y veraz relativa a las modalidades de manipulación, registración y rotulación de los cadáveres en las morgues policiales de la Provincia de Buenos Aires”. En la presentación, solicitó además que “se informe sobre protocolos, reglamentaciones y toda normativa interna relativa al mecanismo y procedimiento para el registro y documentación de cadáveres y de las circunstancias de defunción, así como también al otorgamiento de licencias de inhumación y cremación en el Registro Provincial de las Personas”. Remarca también la necesidad de conocer la articulación de competencias entre los múltiples organismos intervinientes en la manipulación de cadáveres.
El pedido se enmarca en las gravísimas irregularidades constatadas en la morgue de La Plata por el juez Luis Federico Arias, que, recordemos, intervino de oficio para corroborar el número de personas fallecidas como consecuencia de las inundaciones del 2 de abril de 2013. Arias estableció que hubo 89 víctimas (muy lejos de las 51 iniciales reconocidas por la Provincia) de acuerdo a lo escrito en la sentencia de la Causa número 27068, caratulada «Rodríguez Sandra Edith C/ Poder Ejecutivo S/Habeas Data».
Desde la CPM manifestaron que “Se probó claramente un procedimiento ilegal e irregular relativo a la gestión pública en materia de manipulación de cadáveres que las inundaciones hicieron salir a la luz. Estamos ante el inminente peligro de que los cadáveres, vísceras y muestras allí alojadas sean objeto de prácticas ilegales que pueden ir desde la no preservación en condiciones adecuadas, hasta el desconocimiento del destino efectivo de los cadáveres; pueden frustrarse importantes pruebas, más aun, cuando quienes tienen a su cargo la guarda pertenecen a la misma fuerza de los imputados, como es el caso de las causas judiciales iniciadas por violencia institucional perpetradas por la policía bonaerense y que suceden de manera sistemática en nuestra Provincia”.
El habeas data colectivo fue presentado desde la Dirección de Litigio Estratégico de la CPM basándose en el derecho a la información pública reconocido por la Constitución nacional, la provincial y diversos pactos y tratados internacionales de derechos humanos, implicando una “obligación positiva del Estado de suministrarla”, y apoyándose en jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.