La revista presentó su antología 12 años La Pulseada resiste el archivo
ANDAR en La Plata
(agencia) Con la participación de amigos y muchos de los casi 400 colaboradores que tuvo la Revista desde su fundación, se presentó la Antología 12 años de “La Pulseada”, el emprendimiento periodístico impulsado por el cura Carlos Cajade allá por el tumultuoso abril de 2002.
Las referencias a la locura que significaba emprender esta tarea a escasos días del estallido de diciembre de 2001, o el cimbronazo doloroso que significó la muerte temprana de Carlitos, estuvieron en el recuerdo de los amigos y antiguos colaboradores que tomaron la palabra. “La Pulseada resiste el archivo” dijo Carlos Gassmann –editor de la revista y quien tuvo la difícil tarea de hacer la selección de notas para el libro-. Quizás ése sea el elogio más justo para esta publicación que viene mostrando profesionalismo, coherencia y compromiso desde hace 12 largos y cambiantes años.
La presentación del libro fue hecha en el Centro cultural azul un ala de La Plata, y estuvo a cargo de Daniel Badenes, actual director de la revista, Carlos Gassmann y Diego Torres, integrante de la editorial Píxel. Antes de abrir el micrófono a quienes quisieran sumar su palabra, y después de la actuación del grupo de hip hop VGH, integrado por Mariano, Samuel, Néstor, Brian y Daniel, -chicos que crecieron en el hogar-, Daniel Badenes y Carlos Gassmann agradecieron el acompañamiento y remarcaron que era difícil hablar de festejo dado el difícil momento que atraviesa el Hogar “tanto en el frente externo como en el interno”. Recordaron que el gobierno provincial mantiene una abultada deuda por lo que varios de los emprendimientos no pudieron abrir sus puertas este año y dieron un dato que entristeció a muchos de los presentes: la imprenta Grafitos, uno de los emprendimientos productivos más importantes de la obra de Cajade y donde se imprime la revista, está totalmente parada.
“Carlitos está presente”, dijo Carlos Fanjul, ex director de la revista, autor de una de las notas que integran la antología. Y todos los que tomaron la palabra lo acercaron a este encuentro de amigos: Lalo Painceira, cuya entrevista al cura abre el libro, Ana Cacopardo, que acompañó los primeros años desde el Consejo editorial, Miguel Croceri, que habló de la calidad profesional de La Pulseada. Además de los antiguos colaboradores, también hablaron algunos de los protagonistas de las notas realizadas a lo largo de estos años: Adelina de Alaye, madre de Plaza de Mayo de La Plata, y Sandra, mamá de Omar Cigarán, un joven de 17 años víctima de gatillo fácil, que agradeció el acompañamiento que hizo La Pulseada en la denuncia del caso.
No hubo euforia pero sí alegría: todos celebraron de uno u otro modo la existencia y permanencia de La Pulseada. Y quizás todos los presentes entendimos un poco más las palabras de Carlos Cajade pronunciadas en el año 2002. Según cuenta Gassmann en el prólogo, cuando le cuestionaban al cura la decisión de invertir recursos en la revista, él decía: “Ustedes no entienden nada: los hogares y los comedores son para tirar salvavidas, la revista es para tratar de parar la inundación”.
La antología
Con prólogo de Carlos Gassmann, el libro arranca con una entrevista de Painceira –que entonces firmaba como Pablo Mugica- a Carlos Cajade, publicada en el primer número. La historia no oficial es una entrevista a Emilce Moler, por Sabina Crivelli; en el número 3 se publicó Un verdadero cuento de navidad, en la que Carlos Fanjul reunió a Cajade con los chicos que provocaron el nacimiento del Hogar; en La fe diezmada, Laureano Barrera hace una crónica de una visita a la Iglesia Universal del Reino de Dios; “Es una instigación pública al crimen”, dijo Eugenio Zaffaroni en una entrevista de Pablo Antonini; La mujer maravilla, es una entrevista a la madre de Plaza de Mayo Adelina de Alaye, por Carlos Sahade y Laura Serra; en Atrapados en libertad, Laureano Debat les da la palabra a los chicos que vivían en la plaza San Martín; Noticia de un secuestro, por Daniel Badenes, recorre museos que siguen conservando o exhibiendo restos de integrantes de pueblos originarios; La conquista, por Javier Sahade, relata el desalojo de un asentamiento en Gorina. En Los chicos que sobran, Josefina López Mac Kenzie entrevista a Cecilia Lee, religiosa cartonera en Villa Itatí; en Una historia de amor, Verona Demaestri cuenta la historia del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, desaparecido durante la dictadura; Finalmente, Sueños y pesadilla de norte a sur, por Juan Manuel Mannarino: la historia del salteño Daniel Solano, desaparecido en Choele Choel, en 2011.