REALIZARON UN RELEVAMIENTO EN CADA ESTABLECIMIENTO Docentes reclaman por escuelas que se vienen abajo
ANDAR en La Plata
(Agencia) Una columna de estudiantes con una wiphala en su bandera avanza por avenida 7 y los reciben con aplausos desde el primer grupo de docentes que concentraron esta mañana frente a la Defensoría del pueblo de la Provincia. Reclamaron por el alarmante estado de la infraestructura de las escuelas de la zona.
Desde las organizaciones sindicales y a través de las redes sociales los docentes se organizaron para relevar las condiciones edilicias y materiales de las escuelas y se movilizaron hoy para informar sobre ese material a Carlos Bonicatto, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a quien le solicitaron una entrevista formal. Luego marcharon hacia la Dirección general de escuelas con el mismo reclamo.
“Como el defensor del pueblo manifestó un interés particular por el derecho de los niños a la educación y fue a la justicia con una medida de amparo, ahora que en la Media 1 hace 5 días que no hay clases o que en la Media 16 los chicos ingresan a la escuela a través de un túnel desde hace 2 años o que en la escuela 65 se está dando clases a todas las divisiones en el mismo SUM queremos que intervenga tomando medidas para que esto se solucione”, manifestó Amelia García Secretaria General de SUTEBA La Plata.
Guillermo García, el secretario adjunto del gremio agregó que esto afecta a “miles de docentes en el distrito que no pueden desarrollar las clases por los graves problemas de infraestructura, falta de mobiliario y tampoco hay nombramiento de auxiliares y docentes. Como desde la defensoría se actuó para el levantamiento de nuestro reclamo, vinimos a plantearle que el mismo énfasis se ponga para exigirle al gobierno provincial el cumplimiento de su deber de garantizar una educación digna”.
Bonicatto se comprometió a recibir nuevamente a los representantes de SUTEBA La Plata y Ensenada el próximo martes 29 a las 11 hs. Para hacer el relevamiento se repartieron desde el gremio planillas a todos los delegados y a las escuelas para completar la información respecto a la situación edilicia del establecimiento: techos, paredes, instalación eléctrica, sanitarios, puertas y ventanas. “El conjunto del distrito se encuentra en una situación de emergencia edilicia. Se ha llegado a esto por la desidia y el desentendimiento del estado, y ahora sobre este drama se empiezan a tercerizar las obras que necesariamente tienen que efectuarse”, detallaron.
[pullquote]se tercerizan trabajos de refacción en los que se pagan sobreprecios por reparaciones mal resueltas cuando existe una dependencia especial con ese objetivo en la provincia[/pullquote]
En este sentido Alejandro Erbón, trabajador de la Dirección Provincial de mantenimiento, denunció que este sector ha sido desmantelado y sufren un “vaciamiento en lo que se refiere a materiales, insumos, personal, herramientas y movilidad para salir a trabajar en las escuelas”. Erbón explicó que se tercerizan trabajos de refacción en los que se pagan sobreprecios por reparaciones mal resueltas cuando existe una dependencia especial con ese objetivo a la que no se recurre. “Tenemos una fábrica llena de mobiliario que no se puede terminar porque faltan herramientas y la inversión no sería tan costosa. Por ejemplo, en la escuela secundaria Nº 65 donde nosotros decidimos intervenir se gastó para reparar una cubierta 178 mil pesos, y se siguió cayendo el cielo raso. El arreglo que realizamos en nuestra intervención costó 10 mil pesos, así toda inversión para mantenimiento te das cuenta que va a ser mínima en función de los resultados que son más grandes”.
Desde la Defensoría explicaron que se acercarán a las escuelas señaladas en los informes para constatar las denuncias y evaluar cuál es la mejor estrategia para solicitar a los poderes que tomen las medidas que sean necesarias.