"SIN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR NO HAY EDUCACIÓN PÚBLICA CON CALIDAD SOCIAL" Los docentes continúan denunciando la falta de infraestructura para comenzar las clases
ANDAR en Zárate
(SUTEBA Zárate) Desde la delegación de SUTEBA en Zárate denuncian que aún tienen serios inconvenientes ligados al de presupuesto educativo por los que aún hay estudiantes que no pudieron comenzar las clases. El gremio emitió un comunicado donde denuncia “la pésima gestión y desidia del gobierno de la provincia de Buenos Aires y la DGCyE” así como el papel d el Consejo Escolar quienes deberían “ dar respuestas a estos reclamos realizando las acciones necesarias”.
En el comunicado enumeran las distintas situaciones que registraron en la zona y las obras que se hacen cada vez más urgentes para un desarrollo normal de las clases. Entre ellas enumeran que se encuentra suspendido el transporte que tiene que garantizar el estado provincial para las escuelas rurales; que continúan reclamando la construcción del camino de ingreso a la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, donde por lluvias se pierden entre una y dos semanas de clases; en otros casos como las EES 4, 10 y 11 lo que falta es el mobiliario para los salones, y en la EES 11 el 6º año no tiene aula y no pudo comenzar. Esta situación se repite en la Escuela 8 de Barrio Saavedra donde faltan 3 aulas y se da clases en los pasillos. Continúan también los problemas de infraestructura en la Escuela de Educación Secundaria Técnica 1, allí se combinan situaciones que van desde vidrios rotos, faltante de mobiliario para los salones, filtraciones en los techos, rajaduras en los paredes, cables expuestos hasta las pésimas condiciones de higiene y presencia de ratas.
En Educación Primaria la Escuela 36 tiene graves problemas con el pozo ciego, que debe desagotarse cada dos o tres días para poder utilizar los baños; y en el caso de los jardines, como el 909, reclaman un SUM para realizar distintas actividades desde hace año, el acondicionamiento del patio delantero y se solucionen las graves rajaduras en las paredes provocadas por una obra realizada por una empresa contratada por el mismo Consejo Escolar.
Desde SUTEBA también piden que se construya un jardín de infantes en Lima, donde hay un terreno de la DGCyE que no tiene uso, así como la DGCyE la inmediata construcción de la Escuela de Educación Primaria 19, que fue cerrada en el 2001 y posteriormente demolida por la contaminación con plomo provocada por las empresas Suyexas y Metales Nicolás. Docentes y estudiantes sufrieron esa contaminación en sangre al igual que la comunidad cercana al establecimiento educativo. “No olvidamos que falleció el bebé de la familia Zárate por tener plomo en la sangre”, dicen los docentes agremiados.
“Es necesario y urgente que se realicen las obras necesarias porque así se pone en riesgo la salud de los trabajadores de la educación y los estudiantes. Luchar por infraestructura escolar es hacerlo por más presupuesto para la educación pública. Dinero hay y de sobra en la provincia que es la 4ª productora de soja a nivel mundial; también en el juego, en las grandes empresas con sed de acumulación de riqueza y explotación” consideran desde SUTEBA.