A UN AÑO DE LA TRAGEDIA EN LA PLATA Las asambleas vecinales piden audiencia pública por las obras para las inundaciones
ANDAR en La Plata
(Asambleas Tolosa y Parque Castelli) Las asambleas de vecinos de Tolosa y Parque Castelli solicitaron al Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía que se convoque a una audiencia pública para que los funcionarios provinciales y municipales puedan realizar una exposición clara y sistemática de los fundamentos y efectos de las obras anunciadas luego de las inundaciones y aquellas que se proyectan para completar el plan maestro hídrico para la región.
Como vecinos organizaron destacaron como “muy positivo” el inminente inicio de obras como las de ensanche del Arroyo Del Gat, pero expresaron su preocupación “ya que la ciudadanía carece de toda información detallada sobre los efectos de estas obras frente a eventos extraordinarios, y sobre la futura adopción de otras medidas que complementen el plan en toda la región”. A esto agregaron que estas iniciativas “constituyen un hito importante después de muchos años sin ninguna obra significativa a pesar de haberse contado con numerosos estudios y proyectos que alertaron sobre los riesgos de catástrofes”.
Es por eso que desde las asambleas consideran que las audiencias públicas pueden convertirse en un ámbito “para que los ciudadanos puedan requerir las aclaraciones que crean necesarias” y solicitan “una gestión eficaz con capacidad para resolver los problemas, pero con la más amplia y detallada información pública y la posibilidad de preguntar sobre obras que definen el futuro y finalmente pagaremos todos los ciudadanos de la Provincia. Corresponde a toda gestión democrática y es un derecho reconocido por ley”.
A continuación reproducimos los aspectos difundidos en un comunicado sobre los cuales se requiere más información:
1. Aun se ignora nada menos que el comportamiento real que tendrá el sistema frente a futuras lluvias extraordinarias. La Ley de Endeudamiento establece que el curso principal del arroyo Del Gato soportará lluvias de ocurrencia “de más de 25 años”, y en las memorias técnicas de los proyectos concursados para el mismo curso, se habla de que se podrán “mantener encauzadas lluvias de 10 años de ocurrencia”. Además de ser distintas, estas son definiciones relativas en una ciudad sin registros pluviométricos confiables. Muchos años de estudios sobre el comportamiento hídrico generados tanto por la Universidad como por las consultorías contratadas por el Ministerio, deberían permitir una muy clara comunicación al público con detalles zona por zona considerando distintas intensidades y duraciones de lluvias.
2. La construcción de los puentes no aparece en el cronograma de concursos de precios. Sin ellos los ensanches de los arroyos carecen de sentido. Sí se sabe que el nuevo viaducto del FFCC se hará dentro del proyecto de electrificación. Sobre este punto sería importante conocer los estudios que llevaron a cambiar el proyecto que mantenía el viejo puente de 40 metros pero que ahora se reemplaza por uno de 1500 metros.
3. No hay información sobre los planes para mejorar el sistema de desagües pluviales urbanos que debería renovarse a la par del sistema de conducción de los arroyos; de lo contrario bajarán poco los niveles de inundación en muchos barrios.
4. No se conocen los resultados de los estudios sobre medidas de almacenamiento o retención de aguas que tanto la Municipalidad como la Dirección de Obras Hidráulicas anunciaron que están realizando como complemento de las obras de conducción. Esto se relaciona con la imprescindible modificación del código de ordenamiento urbano y de los procedimientos de aprobación de construcciones para preservar efectivamente las zonas de arroyos y bañados y prever reservorios que amortigüen las crecidas, sobre lo cual no se conocen avances.
5. No se conocen las previsiones de crecimiento urbano adoptadas para el dimensionado de las obras. En este aspecto, la Asamblea pide conocer qué aprobaciones fueron otorgadas al nuevo emprendimiento cerrado de 20 hectáreas que ya se construye en Ensenada al borde mismo del arroyo Del Gato, lindero con la autopista, que generará efectos sobre la cuenca por la modificación drástica del bañado.
6. No se ha dado a conocer la programación de la ejecución de las obras y los planes de gestión ambiental, siendo que necesariamente habrá impactos durante el período constructivo, y particularmente, riesgos si se produjeran caudales importantes.