“Todavía no sabemos si fue suicidio u homicidio”
ANDAR en La Plata
(Agencia) Mariana Condorí apareció ahorcada en su casa de Villa Elvira, en las afueras de La Plata, en circunstancias que aun no se esclarecieron. Una semana antes había realizado una denuncia contra su pareja por los constantes maltratos que recibía. En total hubo 12 hechos delictivos denunciados, anteriores a su muerte. Sin embargo, el fiscal sólo había indicado llamar a una audiencia de conciliación.
Hasta fin de febrero pasado el caso estaba paralizado. La autopsia policial había determinado “suicidio” pero dada la violencia previa la abogada de la familia de Mariana, Sofía Caravelos, insistió en la necesidad de investigar las circunstancias de esa muerte.
Recientemente la causa dio un giro. El fiscal Marcelo Romero atendió a los reclamos de la familia de Mariana y solicitó imputar a Gabriel Maldonado por “instigación al suicidio”, una figura penal infrecuente en casos de violencia de género. La jueza de Garantías Marcela Garmendia hizo lugar al pedido (de la Unidad Fiscal de Investigación 6).
ANDAR habló con Sofía Caravelos, para pensar el caso de Mariana en su contexto y como ejemplo de una problemática compleja.
Audio 1: Caso Condorí Parte_1
Citas destacadas audio 1:
“Quizás el mayor error lo comete el fiscal, que lo que ordena en función del conocimiento de esa denuncia es la posibilidad de una mediación. O sea, esto unos días antes de la muerte de Mariana. Frente a la denuncia de los golpes, de las amenazas, y de la manifestación expresa que hace Mariana de que tiene serios temores de que efectivamente las amenazas de muerte de Maldonado se concretaran, el fiscal, la única medida que adopta es la de proponer una instancia de mediación”.
“Tendrían que haber dado entidad a la denuncia, deberían haber generado los mecanismos de protección para ella y sus círculos familiares; deberían haber ampliado la denuncia de Mariana con relación a hechos anteriores, que historicen la situación, que no la dejen establecida únicamente en el hecho en el que Mariana plantea la denuncia, si no dimensionar esta historia de violencia en esta pareja. Ésas hubieran sido las medidas correctas. Medidas que no se tomaron porque la perspectiva es que éste no es un delito trascendente socialmente como para impulsarlo desde las fiscalías o desde el ministerio público y por eso se propone la mediación”.
Audio 2: Caso Condorí Parte_2
Citas destacadas audio 2:
“La situación de muerte de Mariana invisibiliza todos los hechos anteriores de los cuales ella fue víctima. Al cumplirse un año nosotros hicimos una presentación importante ante la fiscalía en donde habían quedado acreditados una docena de delitos previos. Los testimonios dan cuenta de por lo menos 12 hechos de los cuales Mariana había sido víctima: desde lesiones leves a lesiones graves, a tentativa de homicidio, amenazas, amenazas calificadas, daños, daño agravado, etc. Todo eso fue escuchado por la fiscalía y por la policía en las audiencias testimoniales, y sin embargo ninguno de los operadores que tomó declaración testimonial a los testigos indagó sobre algunos de estos hechos” (…) perdimos además que todos esos delitos se piensen en el contexto de violencia de género”.
“No hay protocolos de actuación de cómo investigar y de cómo llevar adelante investigaciones de violencia de género en la provincia de Buenos Aires. Que eso se lo exigimos a la Procuración también en el marco de esta causa. Solicitamos que se prohíba la mediación a los fiscales y pedirle a la Procuradora que generen protocolos de actuación para indicarle a los fiscales líneas de cómo investigar en éste u otros casos”.