LA QUERELLA DENUNCIA MANIOBRAS DILATORIAS Juicio «La Cacha»: preocupa el accionar de los abogados defensores
ANDAR en los juicios
(Unión por los DDHH La Plata) Parte de la querella del juicio por los crímenes cometidos en el Centro clandestino de detención conocido como “La Cacha” emitió un comunicado en el que expresa su preocupación ante las estrategias “provocadoras y dilatorias” de los abogados defensores de los acusados.
“Justicia Ya! La Plata viene denunciando desde el inicio de los juicios a los represores de la dictadura cívico-militar las reiteradas anomalías en todos los procesos desde el momento mismo de su formación. Sin embargo, y cuando creíamos haber presenciado todas estas maniobras claramente funcionales a la impunidad, en este nuevo juicio asistimos a una nueva modalidad de perpetuación de la misma”, inicia el comunicado.
[pullquote]cuando creíamos haber presenciado todas las maniobras funcionales a la impunidad, en este juicio asistimos a una nueva modalidad [/pullquote]
La querella apunta a los abogados defensores y centralmente a Juan José Losinno, abogado penalista de la ciudad de La Plata, que en este juicio representa a Claudio Raúl Grande, señalado por sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención La Cacha como uno de los guardias del CCD.
De acuerdo con la información difundida por la querella desde el primer día del debate, Losinno “se encargó de intimidar a los testigos para que se sometan a reconocimientos fotográficos. Su única finalidad es amedrentar a las víctimas, sabiendo que es muy difícil para ellos prestar declaración y someterse a ese tipo de reconocimiento de personas que vieron hace más de 35 años y cuando permanecían tabicados durante su cautiverio y escasas veces pudieron ver a sus represores. Una de las víctimas, sobreviviente de La Cacha que accedió a realizar el reconocimiento fotográfico de personas que fuera solicitado por la defensa de Grande fue groseramente engañada, ya que el defensor introdujo entre las fotografías la foto de la libreta universitaria del imputado, sabiendo que en esa foto no tenía el mismo aspecto en el año 78, año en el cual la testigo podría haber visto al represor. No acordamos con los reconocimientos fotográficos pero de hacerse, las fotos que se presenten deben ser de la época en que transcurrieron los hechos que se juzgan y con el aspecto que tenían los imputados en ese entonces”.
[pullquote]intimidaciones a testigos, bromas pesadas, maniobras procesales, todas las estrategias parecen válidas para la defensa[/pullquote]
Entre las provocaciones “y el accionar repudiable” de este defensor durante el juicio. Losinno, también mencionan la aparición de una foto del Dr. House entre las utilizadas para el reconocimiento. Además en el inicio del debate el abogado se refirió al Tribunal manifestando que sus miembros «se habían rascado las bolas todo el año«. A esto sumó reiterados pedidos de recusación al presidente del tribunal y constantes interrupciones y maniobras procesales para dilatar, confundir y entorpecer el debate.
Estas prácticas desconocen “el tratamiento que se merece esta clase de procesos, donde los delitos que se imputan son crímenes de lesa humanidad. Las irrespetuosas y agresivas actitudes hacia las víctimas generan incomodidad y revictimización de los testigos”, consideran desde la Unión por los DDHH.
Los antecedentes de Losino:
El polémico defensor llega a esta causa con el antecedente de haber participado en la defensa de otros casos donde se cometieron gravísimos delitos y violaciones a los Derechos Humanos:
– Fue defensor de Justo José López, uno de los policías acusados de matar a Miguel Bru, el estudiante de Periodismo que desapareció de la comisaría novena de La Plata en 1993.
– Fue abogado del cuádruple femicida Ricardo Barreda, el odontólogo que mató brutalmente a las 4 mujeres de su familia.
– Defendió también a Agustín Arrien, condenado por el homicidio de su pareja María Rossi, médica del hospital San Martín de La Plata que fuera hallada agonizando en un zanjón de Villa Elisa y murió después de estar seis meses en coma.
– Representó además a funcionarios de IOMA detenidos por estafa y corrupción.
– Patrocinó al “cura Grassi” acusado de pedófilia
– Defendió al intendente de Bahía Blanca, Rodolfo Lopes en un juicio por delitos de peculado, malversación de caudales públicos y estafa. El funcionario contrató a su estudio de La Plata luego de que en el fuero local se negaran a asumir su defensa.