FLORENCIO VARELA: 36 BARRIOS PIDEN INFRAESTRUCTURA Levantaron el acampe que reclamaba urbanización de asentamientos
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) Empezaron siendo 17 familias las que reclamaban acceso a la tierra y servicioes ahora son 36 y que luego de acampar 2 días en la plaza frente a la municipalidad de Florencio Varela levantaron la medida ante el compromiso de mejoras.
[pullquote]Alrededor de 20 asentamientos buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, son alrededor de 2000 familias[/pullquote]
En un comunicado el “Espacio de Tierra para todos y todas” difundió sus reclamos ante el estado municipal. Allí denunciaron que la gestión de Pereyra no respeta los acuerdos pautados para la urbanización de 19 asentamientos (12 de julio, Villa Argentina, Sol de Humahuaca, La Esperanza, Luján, Pico de Oro, El Rocio, Los Pilares, Allán, Malvinas II, Triangulo de Don José, Tropezón, Luján nuevo, 3 de Mayo, 2 de febrero, Caacupé, Infico, Pico de Oro Hungria). A esto se suman las familias de otros 3 asentamientos (el Agustin Ramirez, Los Pilares carpas y Humahuaca) que hace más de un año que varias esperan “en condiciones indignas” una respuesta del municipio o del estado nacional a su situación, y otras tantas en Villa Argentina, Sarmiento, San Rudecindo y Pico de Oro II que intentan no ser desalojadas.
El espacio de tierra es la herramienta a través del la cual el Centro de participación popular Monseñor Angelelli colabora y coordina con los vecinos medidas para enfrentar la emergencia habitacional de muchas familias de la zona y los ayudan a gestionar soluciones con la municipalidad.El acampe comenzó el lunes a las 10 de la mañana y los representantes de los asentamientos exigen reuniones con todas las áreas de la gestión municipal para coordinar soluciones a las problemáticas de cada barrio.
“Reclamamos que los funcionarios escuchen nuestros reclamos, que respeten nuestros derechos y nos den una respuesta que nos ayude a vivir con dignidad, porque tenemos derecho a vivir en la misma ciudad que viven ustedes”, sintetiza el comunicado que emitieron antes del acampe.
Paola Insaurralde, referente barrial de Los Pilares e integrante del Espacio de Tierras para todos y todas explica que el pedido más urgente es el de encontrar una solución a las tomas de tierra y los acampes. “Hay familias que están viviendo en condiciones deplorables en una vereda, en carpas. Lo que pedimos es que puedan acceder a un lote digno. Después vienen las necesidades de los que ya estamos ubicados pero necesitamos un acceso a servicios básicos: luz, agua, recolección de residuos”, nada de eso llega a los asentamientos.
“Queremos que sepan lo que está pasando, porque sino creemos que en Florencio Varela no hay necesidades. Acá están vulnerados muchos derechos estamos en emergencia habitacional”, describe la referente