ESTE JUEVES EN CABA Convocan a una movilización por la salud pública: “defender la salud es defender la vida”

Este 27 de febrero se llevará a cabo la marcha federal de salud en la Ciudad de Buenos Aires. La movilización partirá a las 16 horas desde el Ministerio de Salud de la Nación y culminará en Plaza de Mayo. Los organizadores advierten sobre las consecuencias del ajuste en el sector sanitario y denuncian que la salud pública es una de las áreas más afectadas por recortes.
ANDAR en CABA
(Agencia Andar) La convocatoria fue resuelta en un encuentro realizado el pasado 13 de febrero en el Hospital Garrahan, donde participaron más de un centenar de organizaciones del sector. “El frente que convoca a la movilización es el Frente en defensa a la salud pública, un frente que se fue conformando desde distintos sectores que se fueron encontrando frente a los ataques del gobierno nacional a distintas áreas”, explica Fer Albornoz, integrante del Frente al que se sumó desde la FALGBT+, donde está a cargo de la secretaría de salud mental.
Lo que definen como ataques son medidas con un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas usuarias del sistema público de salud a través del que logran acceder y sostener tratamientos, asesorarse, conseguir acompañamiento para diversas afecciones y mejorar su calidad de vida. Se han cerrado áreas claves en el Ministerio de Salud, se desfinanciaron programas y se ejecutaron centenares de despidos, entre otros gestos de desprecio a la gestión en salud con consecuencias concretas en el área como la salida del país de la OMS.
La Dirección de respuesta al VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, por ejemplo, fue prácticamente vaciada con una disminución presupuestaria del 76% (pasó de 21 millones de pesos en 2023 a 23 millones proyectados para 2025). “Estamos en alerta por los cierres de las áreas, por los despidos, los cierres de programa o bajas en presupuestos de VIH, ITS, tuberculosis, la falta de reparto de material de prevención; estuvimos reclamando todo el año pasado la falta de entrega de preservativos que siempre se habían entregado desde distintos gobiernos. Sin embargo de la compra que se había hecho de 2023 se había entregado el 5% durante 2024 y no se hicieron compras nuevas. O sea, no solamente hay un stock de preservativos que se compraron, que no se están entregando y que se vencerán sino que no se están haciendo nuevas compras ni de preservativos, ni de medicaciones, ni de hormonas”, repasa Albornoz.
Sobre la hormonización, la preocupación gira en torno al DNU 62: “es un desastre hacer una prohibición de un día para el otro sobre una población específica, de modo totalmente discriminatorio, cuando es una población históricamente vulnerada con la que se debería trabajar para evitar estos sucesos”, agrega el activista.
La movilización así incluye demandas específicas como el aumento del presupuesto destinado a salud, la estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo, y el acceso equitativo a la salud en todo el territorio nacional. “Es una fecha en defensa de la salud pública y de la vida” dicen.
Aunque las redes se van tejiendo para defender y contener, “como sociedad civil nos estamos viendo muy complicados con todos los desbordes en todas las áreas y con esta cuestión de tener un estado que en lugar de dar respuesta nos complica la vida y nos desorganiza”, concluye Albornoz, y pone a disposición los contactos de su organización para aquellas personas que están perdiendo el acceso a medicamentos o tratamientos, a quienes desde la Federación Argentina LGBT+ se brinda asesoramiento y hasta se patrocina en algunas cuestiones.
Durante la movilización la Comisión Provincial por la Memoria estará desplegando sus tareas de monitoreo del despliegue de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas en el marco de sus tareas de mecanismo de prevención de la tortura.