Llaman a firmar un pronunciamiento contra la persecución al movimiento piquetero
Tras la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de elevar a juicio la causa por extorsión y coacción contra dirigentes del Polo Obrero, el movimiento piquetero realizó una convocatoria pública para acompañar un pronunciamiento que denuncia una avanzada judicial que promueve la criminalización de la protesta social. Según las organizaciones de izquierda, se trata de un hecho que atenta contra las garantías y libertades democráticas y pretende asociar la organización política con la ejecución de delitos.
ANDAR en la justicia
(Agencia) En los últimos días se conoció un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que convalidó lo actuado por el juez federal Sebastián Casanello en la causa contra dirigentes del Polo Obrero, y confirmó la elevación a juicio. En el mismo fallo, la Cámara además amplió las acusaciones contra los dirigentes de izquierda e incorporó la figura de extorsión y coacción que había solicitado el fiscal Gerardo Pollicita.
En la causa se sostiene que el Polo Obrero es una organización que coacciona y extorsiona a sus militantes de base para asistir a las movilizaciones de protesta contra el gobierno, y de ahí se desprenden las principales imputaciones. Además, por otros hechos, incorpora también el supuesto delito de defraudación de fondos públicos.
Ante esta situación el Frente de Piqueteros en Lucha y el Polo Obrero reaccionaron denunciando una avanzada judicial que pretende perseguir a las organizaciones de izquierda con el objetivo de militar el derecho a la protesta.
En este sentido, la dirigente del Partido Obrero Romina del Pla expresó que “se está planteando un claro posicionamiento del aparato judicial a favor de la política del gobierno de Milei y Patricia Bullrich para de criminalizar la protesta social y considerar que todo aquél que se organiza está cometiendo un delito”.
Para denunciar las irregularidades cometidas por la justicia y visibilizar lo que constituye una clara persecución política, el movimiento piquetero lanzó un pronunciamiento público que pretende sumar múltiples adhesiones. El documento llama a rechazar los procesamientos y la elevación a juicio y advierte que de producirse una condena “sentaría un precedente gravísimo para la libertad de organización y movilización en el país.”
Una de las principales irregularidades denunciadas por el Polo Obrero en el funcionamiento de la justicia está relacionada con la falta de garantías para le debido derecho a la defensa. Según explica Romina del Pla, “el fallo de la Cámara Federal toma los argumentos del juez y el fiscal y desconoce los reclamos hechos por la defensa ni permite la presentación de pruebas y testigos”. En este sentido afirma que esta decisión constituye una avanzada judicial en consonancia con la línea política del gobierno nacional para “generar temor en los trabajadores en cuanto a las consecuencias que puede tener organizarse; de este modo tratan de sacar de la cancha a la principal oposición que tiene este gobierno: el movimiento piquetero y el sindicalismo combativo que ha salido a la calle desde el minuto cero.”
A partir de ahora la estrategia de lucha del movimiento piquetero va a combinar el frente judicial con la movilización popular. Por un lado se va a apelar el fallo de la Cámara de Apelaciones y por el otro continuarán las acciones de denuncia y visibilización. “La clave es mantener una campaña muy clara de denuncia de lo que está ocurriendo. Nosotros vemos en la población una simpatía hacia el Polo Obrero y quienes estamos dispuestos a salir a enfrentar al Gobierno, porque somos los únicos que lo estamos haciendo.”, explica Romina del Pla.
Para quienes quieran acompañar el pronunciamiento del movimiento piquetero con su firma y difundirlo dejamos el enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9nwMMxJ575GFeAQHlo0sDS_Swn3KZTNEbWXExWOFluxJd7g/viewform