El policía que mató a Braian Mogica quedó absuelto
El TOC N°1 de La Plata consideró que el policía bonaerense actuó en legítima defensa y descartó el pedido del particular damnificado, que aseguró que apelará esta decisión. Braian tenía 16 años cuando Gabriel Yuguet le disparó con su arma reglamentaria.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El Tribunal en lo Criminal Nº 1, integrado por Hernán Javier Decastelli, Ramiro Fernández Lorenzo y Cecilia Inés Sanucci, absolvió al policía Yuguet por el homicidio de Braian Mogica y consideró que su accionar fue en legítima defensa.
Braian Mogica murió por un disparo policial por la espalda una madrugada de noviembre de 2013, cuando volvía de la matiné en moto con un amigo. En la intersección de 132 y 520 de La Plata se cruzaron con Gabriel Benjamín Yuguet, un agente que en ese momento era subteniente de la Policía bonaerense.
Yuguet afirmó que Braian y su compañero quisieron robarle y lo amenazaron, y que por eso se defendió disparando. El particular damnificado pidió una pena máxima por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía. Pero los jueces evaluaron que la prueba no era suficiente para acreditar la teoría de la acusación, descalificó al principal testigo del particular damnificado por sus antecedentes y consideró que Yuguet fue víctima de una agresión ilegítima a la que respondió, descartando el exceso y la proporcionalidad de su reacción que derivó en la muerte de Braian Mogica.
La familia Mogica llegó al debate oral representada como particular damnificada y sin acompañamiento del Estado, ya que la fiscalía nunca elevó la causa a juicio. La parte acusadora ya aseguró que va a apelar esta decisión.