USO LETAL DE LA FUERZA Se espera el veredicto en el juicio a un policía por el homicidio de un joven de 16 años
La próxima semana se conocerá la definición del TOC N°1 de La Plata, integrado por Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo, luego del debate oral por la muerte de Braian Mogica, quien murió por un disparo por la espalda del agente de la Policía bonaerense Gabriel Benjamín Yuguet en el año 2013. El acusado alega que se defendió cuando quisieron robarle. El abogado de la familia pidió prisión perpetua luego de sus alegatos.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Gabriel Benjamín Yuguet está imputado por el homicidio en exceso de legítima defensa de Braian Mogica. Cuando le disparó al joven de 16 años era subteniente de la Policía bonaerense y formaba parte de la custodia del entonces gobernador de la Provincia. Fue durante la madrugada del 19 de noviembre del 2013, cuando Braian volvía de la matiné en moto con un amigo y el policía se trasladaba en bicicleta por la esquina de 132 y 520, donde se cruzaron.
El juicio en su contra se llevó a cabo ante el ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 que ya escuchó a todos los testigos y los alegatos de las partes. Es un proceso particular porque la fiscalía nunca elevó la causa a juicio, así que la familia Mogica logró llegar a esta instancia sin acompañamiento del Estado, sólo con sus representantes como particular damnificado.
A Braian lo mataron por la espalda y en el juicio quedó expuesto que la trayectoria de la bala fue desde abajo hacia arriba. “Yuguet tuvo que estar con rodilla en el suelo y le dio al corazón y a los grandes vasos que es como un 10 en puntuación en entrenamiento de tiro. O sea, fue como un premeditado con dolo directo de matar. Por otro lado estaban en huida, eso quedó muy claro: desde la vaina al primer rastro de sangre hay más de 40 metros”, explica Ignacio Fernández Camillo, abogado de la familia de Braian. “Todos son indicios de que no habría una legítima defensa”, cierra y eso planteó en sus alegatos, por lo que pidió la máxima pena por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial.
Fernández Camillo señaló además otras cuestiones, como que entre el homicidio y la llegada de los policías hay un margen de 15 minutos en los que el imputado estuvo solo con el cuerpo. Tras ese lapso la cantidad de agentes que llegó fue significativa: una veintena de agentes, entre ellos cerca de 8 jefes de plana mayor. Y pasaron 45 minutos antes de que le den aviso al fiscal, que llegó una hora y 15 minutos después del crimen. “El dominio de la escena de los policías provinciales era absoluto y viola las resoluciones que deben respetarse para la intervención en casos de violencia institucional”, dice el abogado y concluye: “No hay racionalidad ni proporción en el medio empleado, no había posibilidad de peligro de la vida de Yuguet como para que le pegue un tiro por la espalda, aun si los jóvenes hubiesen usado una sevillana que apareció en la escena”.
Por su parte, la defensa a cargo de Bruno Strassera y Julio Beley sostuvo la legítima defensa y pidió la absolución por entender que el policía actuó en defensa de su vida. La lectura del veredicto será este miércoles 30 de octubre.
…