COMUNICADO DE LA CPM Justicia por Sebastian
Por Comisión Provincial por la Memoria
A Sebastián Nicora lo asesinaron a última hora del 14 de febrero de 2013. Tenía 16 años y el cuerpo apareció tirado en la playa del balneario El Pericón de Punta Indio. Murió de un fuerte golpe en la cabeza, indicó la autopsia, y un año después el crimen no se aclaró.
La policía bonaerense asumió la investigación, manchando de irregularidades el trámite que inició. No preservó la escena del crimen, la modificó, realizó procedimientos sin orden judicial, hizo rastrillajes deficientes y demoró comunicar a la madre la muerte del joven que era conocido por la propia policía local. Y esa contaminación y manipulación policial no se abortó –como hubiese correspondido-, sino que se convalidó por la Fiscalía interviniente (UFI N° 1 de La Plata), dándole una legitimación impura.
Desde el comienzo el desviado ojo policial fijó la sospecha en otro adolescente. Le fue mal: este chico fue sobreseído por el juez del fuero penal juvenil, y la sentencia ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal.
La intención de plantar esa sospecha apuntaba a encubrir otras hipótesis más verosímiles, como lo es la de la propia participación o encubrimiento policial en el crimen de Sebastián, que hoy tendría 17 años.
[pullquote]En este como en otros casos los mecanismos de impunidad de la policía bonaerense son convalidados por el aparato judicial[/pullquote]
La CPM ha desnudado en numerosos casos este mecanismo de impunidad de la policía bonaerense, que es convalidado por el aparato judicial. Los fiscales delegan sus propios deberes en la policía y para cubrir sus omisiones legitiman luego a libro cerrado lo que ella realiza. No importa si con ello se legitiman falsedades de procedimientos o delitos. En última instancia se diluyen las responsabilidades con la argumentación de que es el “sistema”.
El Defensor del fuero de responsabilidad penal juvenil, doctor Julián Axat, ha denunciado este círculo de impunidad. Y señaló que el mismo tiene que ver con la seguidilla de muertes violentas de jóvenes, ocurridas en el departamento judicial de La Plata.
Las condiciones de posibilidad de estas muertes violentas están dadas por la estigmatización de los jóvenes, fundamentalmente los que integran los sectores pobres, la preponderancia de la respuesta punitiva y la ausencia de otros dispositivos de intervención estatal que promuevan el desarrollo y la contención social de los jóvenes.
[pullquote]Las condiciones de posibilidad de estas muertes violentas están dadas por la estigmatización de los jóvenes[/pullquote]
En este marco, la vulnerabilidad es el signo que atraviesa a los jóvenes de los sectores populares, dejándolos expuestos a la intervención policial violenta, en un círculo que se cierra con la garantía de impunidad que promueve la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, mediante la convalidación fiscal de estas prácticas.
El viernes 14 de febrero se cumple un año del su asesinato, invitamos al acto a realizarse a las 18 30 hs en la Plaza San Martín de Punta Indio – Partido de Verónica
Verdad y Justicia por Sebastián